Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avanzan obras de mantenimiento de la fachada del Museo de Antioquia

Foto: Museo de Antioquia

Los trabajos sobre la fachada del edificio principal del Museo de Antioquia son realizados desde octubre de 2017. La entrada al Museo está habilitada por la tienda, y las porterías Calibío y Cundinamarca.

Gracias a la convocatoria de Recursos Impuestos a la Telefonía Móvil 2016 y al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Fundación Ferrocarril de Antioquia avanza en los trabajos de mantenimiento y limpieza de la fachada del edificio principal, por lo cual, durante estos días, el ala sur permanece cubierta, mientras que el centro y el ala norte ya están destapados y limpios.

Esta intervención está precedida por un diagnostico, hecho por la Fundación en 2016, de los cuatro costados del edificio: Carabobo, Avenida de Greiff, Cundinamarca y Calibío. Dicho estudio permitió determinar las acciones puntuales a realizar.

Recientes estudios realizados por la Alcaldía de Medellín, además, demuestran que el sitio en el que está localizado este edificio es el lugar de mayor contaminación de Medellín; esta contaminación, a través de la polución atmosférica, los gases emitidos por los vehículos, la humedad y el cambio climático, ha contribuido al deterioro de la fachada.

Según el estudio y diagnóstico de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, se espera que, después de estos trabajos, los elementos funcionales y estéticos de la fachada logren un estado comparable al que tenían en su origen.

Sobre el edificio

Declarado Monumento Nacional, este edificio fue creado para el gobierno de Medellín, que lo ocupó hasta la década del ochenta. En el 2000 se convirtió en el Museo de Antioquia. Su construcción fue realizada en la década del treinta por concurso público. Fue inaugurado en 1937.

El edificio refleja el espíritu de la época: una ciudad que dejaba de ser una provincia para comenzar un proceso de crecimiento urbano, con miras a la modernidad y la industrialización. Es uno de los íconos del art decó de Medellín, y alberga murales del artista antioqueño Pedro Nel Gómez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *