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Procolombia celebra sus primeros 25 años de existencia

Foto: Procolombia

ProColombia celebra 25 años como aliado de los empresarios en sus procesos de crecimiento a través de la internacionalización en un evento que tendrá lugar en el Teatro México en Bogotá encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, empresarios y medios de comunicación.

Durante la jornada se discutirán los retos y resultados del trabajo de promoción que lidera la organización. “Este año superamos todas las metas: US$3.800 millones de inversión extranjera, US$2.980 millones en exportaciones no mineras, y en turismo más de US$2.500 millones ingresarán al país por el gasto de los turistas gracias a la gestión con las empresas del sector”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Por cada dólar invertido en promoción de exportaciones no mineras el retorno para el país es 123 veces mayor y en el caso de la inversión extranjera es de 264. “Cumplimos 25 años de constante evolución con Colombia y hoy somos el mejor aliado de los empresarios en sus procesos de crecimiento a través de la internacionalización, en un país que se abre al mundo para los negocios y el turismo, y que brinda nuevas oportunidades”, añadió Jaramillo. 

En materia de atracción de inversión extranjera, durante 2017 ProColombia facilitó la llegada de 130 nuevos proyectos de 29 países como Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, India y Singapur por un valor de US$3.800 millones, lo que representa un resultado 20% superior al registrado en 2016. Las iniciativas estiman generar 26.297 empleos de acuerdo con los empresarios.

En exportaciones, más de dos mil empresas de 23 departamentos han reportado negocios por más de US$2.980 millones con 4 mil compradores de 113 mercados como resultado del acompañamiento de ProColombia, superando en 26% lo registrado en 2016.

Y en turismo más de US$2.500 millones se estima ingresarán al país por el gasto de los turistas gracias a la gestión de ProColombia con las empresas del sector. Como resultado del posconflicto, la entidad pasó de promocionar 18 departamentos a 27 en las que se incluyen regiones como Caquetá, Putumayo, Vichada, Guaviare y Guainía.

Evolución de ProColombia

  • 1991 La Ley 7 de 1991 regula el comercio exterior del país y a través de ella se crea el Ministerio de Comercio Exterior. Se expide el decreto 2505 de 1991 por el cual se crea Proexport.
  • 1992 Proexport nace oficialmente el 5 de noviembre con el objetivo de promover las exportaciones en los mercados internacionales.
  • 1997 Realiza la primera macrorrueda de negocios en Cartagena con compradores de Estados Unidos.
  • 2000 Se lanza Intelexport – herramienta que permitía consultar información de comercio exterior, estudios de mercado en línea.
  • 2000 Nace el programa Expopyme, en alianza con las universidades con el fin de acompañar a las empresas a diseñar su plan exportador para llegar a los mercados potenciales.
  • 2002 En alianza con las cámaras de comercio y organismos regionales se crean 20 centros de información y asesoría de comercio exterior –Zeiky.
  • 2003 Implementa un nuevo modelo de facilitación de negocios y CRM. También nacen los ‘maleteros’, o funcionaros que salen a buscar oportunidades e información de mercado para los empresarios colombianos.
  • 2003 Realiza la primera macrorrueda de negocios en el exterior (Perú).
  • 2004 Se asume por mandato presidencial la promoción internacional del turismo.
  • 2005  Recibe la misión de promocionar a Colombia como destino de inversión extranjera directa.
  • 2005 Nace la marca país Colombia es pasión.
  • 2006 Realiza la primera macrorrueda de turismo.
  • 2007 Cruceros regresan al país con apoyo de la entidad como el Royal Caribbean y el Princess Cruise.
  • 2007 Lanzamiento de la campaña ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’.
  • 2008 Sinergias con el sector Comercio, Industria y Turismo: alineación del Ministerio y los entes vinculados y adscritos.
  • 2011 Inicia promoción conjunta con organismos homólogos como ProChile.
  • 2011 Se fortalece la presencia en Asia.
  • 2012 Se lanza la marca país CO como la nueva estrategia para posicionar la imagen de Colombia en el mundo, con la campaña de comunicación ‘La respuesta es Colombia’.
  • 2013 Inicia el acompañamiento a los empresarios que quieren expandirse en los mercados internacionales –  inversión colombiana en el exterior.
  • 2013 Se fortalece la presencia en las diferentes regiones para identificar la oferta con potencial exportador – los Zeiky migran a Centros de información.
  • 2013 Lanzamiento de la campaña de turismo ‘Colombia es Realismo Mágico’.
  • 2013 Se publica el primer informe de sostenibilidad de la organización, pionera en Latinoamérica como TPO.
  • 2014 Proexport evoluciona a ProColombia producto del progresivo aumento de las funciones y resultados.
  • 2014 Se realiza el primer megaevento –  la Macrorrueda de Negocios número 50, con más 900 compradores internacionales, y rueda de negocios de inversión.
  • 2014 En conjunto con el MINTIC y ProColombia, nace la campaña Colombia Bring IT On para el impulso de exportaciones de servicios de software y TI.
  • 2016 ProColombia se reorganiza, se establece un liderazgo centrado en las personas y en la innovación.

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