Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inversiones de Ecopetrol en 2018 superarán los USD$4.000 millones

Foto: La República

Entre USD$3.500 millones y USD$4.000 millones invertirá Ecopetrol en el 2018, de los cuales un 85% será destinado a exploración y producción, de acuerdo con el plan aprobado por la Junta Directiva de la compañía de control estatal.

Según las directrices definidas, un 96% de las inversiones programadas se destinará a proyectos en Colombia, enfocadas en aumentar reservas e incrementar la producción en el territorio continental.

“Tras dos años de un exitoso plan de transformación focalizado en la reducción de costos y la disciplina de capital, el plan aprobado por la Junta Directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”, indicó el Presidente de la compañía, Felipe Bayón.

La compañía logrará un hito en productos refinados, con sus dos refinerías procesando entre 350.000 y 375.000 barriles equivalentes por día.

Una vez culminada la etapa de estabilización, la nueva refinería de Cartagena aportará en 2018 un EBITDA (Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de al menos $500.000 millones.

Los volúmenes transportados estarán en línea con la expectativa de producción de crudo del país y la mayor demanda de productos refinados.

La utilidad neta del Grupo se beneficiará de una disminución de la tasa efectiva de tributación de entre 7% y 11%, como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza, la menor tasa nominal de renta producto de la reforma tributaria y los mejores resultados de las filiales.

“El plan de inversiones es autofinanciable, es decir, los recursos provendrán de la generación interna de caja, lo que demuestra la eficiencia alcanzada y la robustez del portafolio de inversiones”, agregó Bayón.

La sólida posición de caja y la disminución en el nivel de endeudamiento confirman la flexibilidad financiera para el crecimiento inorgánico a través de compras y adquisiciones, precisó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *