Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Economía colombiana creció un 2% en el tercer trimestre

La economía colombiana crecerá en un 1,8% en 2017, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, tras analizar las cifras reveladas por el Dane, que anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció un 2% durante el tercer trimestre.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que estas cifras “confirman, una vez más, que ya pasó lo peor; superamos el momento más difícil y la economía está en un proceso de recuperación”, y adelantó que el crecimiento esperado para el cuarto trimestre será de 2,5%.

Cárdenas Santamaría destacó que el tercer trimestre del 2017 fue mucho mejor que los últimos cuatro trimestres lo cual, afirmó, plantea un escenario económico más positivo. “Sin ser todavía completamente satisfactorio”, aceptó el funcionario, debido a que sectores importantes como la industria, la minería y la construcción, no mostraron el desempeño esperado. “Sin embargo, en la vivienda, por ejemplo, las licencias aprobadas nos permiten esperar una recuperación”, concluyó.

El ministro resaltó que, tras cuatro trimestres con cifras de crecimiento al rededor de 1,5%, es satisfactorio que el país esté nuevamente en un escenario con números del 2%. “Hay que mantener la confianza”, insistió el funcionario, quien aseguró que la economía colombiana está por debajo de su crecimiento potencial. “Lo más importante es que el país se está recuperando y cada trimestre será mejor”.

El funcionario aseguró que hay signos positivos en la economía nacional. “La inflación está bajando, hay estabilidad en la tasa de cambio y tenemos un crecimiento que ya muestra una recuperación”. Entre los sectores que tuvieron los mejores desempeños durante este período se destacaron la agricultura, con 7.1%, y la producción petrolera, que mostró una recuperación después de dos años de caídas, y creció 1.4%.

Finalmente, el ministro Cárdenas anunció que se espera que para el próximo año la economía crezca alrededor del 3%, en concordancia con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en su más reciente informe, pronostica que el PIB colombiano se incrementará en un 2.8%. Confirmó, igualmente, que el Gobierno está comprometido a que, este año, el déficit fiscal no superará el 3.6% del PIB y en 2018 el déficit se reducirá a 3,1% del PIB.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *