Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ventas del Grupo Éxito superan los $40 billones en el tercer trimestre

Foto: Tomada de La República
El Grupo Éxito registró en los primeros nueve meses del año ingresos consolidados por $40,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del 2016.
El EBITDA recurrente consolidado en lo corrido del año fue de $2,4 billones de pesos, con un crecimiento del 28,3% y un margen del 5,9%, frente a un 5,1% que se había registrado en los primeros nueve meses del año anterior.
Al mes de septiembre, el Grupo Éxito generó una utilidad neta de más de $30 mil millones de pesos y una mejora de más de $178 mil millones de pesos frente al mismo periodo del año anterior.
A septiembre de 2017 el Grupo Éxito cerró con 1.557 puntos de venta de Alimentos en Suramérica, distribuidos así: 573 en Colombia, 871 en Brasil, 83 en Uruguay y 30 en Argentina, con lo que la Compañía alcanzó un área de ventas de 2 millones 755 mil de metros cuadrados.
Grupo Éxito continúa trabajando en el fortalecimiento de los procesos de sinergias en los países donde tiene presencia. En los primeros nueve meses del año se superó el doble de lo capturado en todo el 2016 y se excedió el valor trazado para 2017 de 50 millones de dólares.
«Los resultados a septiembre de este año nos permiten mantener la confianza en la estrategia establecida en cada uno de los países donde operamos. En Brasil destacamos de manera especial las cifras positivas y el crecimiento del negocio de Alimentos a través de Assaí, Extra y Pão de Açúcar. En Colombia, seguimos fortaleciendo la expansión de Surtimayorista; desarrollando iniciativas innovadoras como Carulla Fresh Market, el primer lugar en todo el País en el que se ofrece carne con sello de ganadería sostenible certificado. En Uruguay, Devoto Express, el formato de conveniencia, sigue contribuyendo de forma importante a los resultados; y en Argentina, se evidencian señales de recuperación económica: las ventas de Libertad crecen y el negocio inmobiliario sigue haciendo grandes aportes al resultado. 
 
En Colombia, Grupo Éxito lidera la estrategia omnicanal que une los canales físicos y virtuales. Oficializamos una alianza exclusiva con Rappi, el líder de entrega a domicilio en «la última milla».  La venta directa al consumidor (comercio electrónico, domicilios, kioscos virtuales, market place) registra durante el año un crecimiento en ventas superior al 20%. Estas estrategias son una muestra de innovación, adaptando el comercio colombiano a lo que está pasando en los países más avanzados en tecnologías de venta electrónicas en el mundo.  

Seguimos buscando además, las mejores estrategias para cada uno de los cuatro países y avanzamos en la consolidación de sinergias que ya superan los 50 millones de dólares, meta propuesta para el 2017″, aseguró Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.

En Brasil, a pesar de la tendencia deflacionista y el aún demandante entornomacroeonómico, se evidencia la fortaleza del formato mayorista Assaí y continuan mejorando las marcas Extra y Pão de Açúcar
Los resultados del Grupo Pão de Açúcar de Brasil en los primeros nueve meses del año sobresalen a pesar de una fuerte contracción de la inflación de Alimentos (13,3% a sept. 2016 vs -2,14% en el mismo período 2017), un alto nivel de desempleo y la débil tendencia de gasto de los consumidores. Assaí registró el crecimiento de tráfico y volumen más fuerte de los últimos trimestres; Extra Hiper continua ganando participación de mercado y Pão de Açúcar recuperó el volumen de sus ventas; estos hechos reflejan el impacto positivo de las estrategias implementadas por la Compañía en el País.
En consecuencia, el negocio de Alimentos en Brasil presentó un incremento en sus ingresos operacionales durante los primeros nueve meses del año del 8,1% en moneda local, cifra muy superior al nivel de la inflación de este país (2,5%). Dichos ingresos totalizaron cerca de $29,7 billones de pesos durante los primeros nueve meses del año.
Con un crecimiento en ventas del 27% en moneda local a septiembre de 2017, Assaí, formatoCash and Carry del Grupo Pão de Açúcar, con 115 tiendas, ratificó sus destacados resultados: sus ventas representan el 43% de las de GPA en Alimentos. Estas cifras positivas se dan gracias al consistente crecimiento de clientes, al incremento significativo de volúmenes, la inclusión de nuevas categorías de productos, compras a proveedores locales y a los nuevos puntos de venta de la marca que en los últimos 12 meses completó 17 nuevas tiendas, incluyendo nueve conversiones de Extra Hiper a Assaí. El proceso de conversiones ha sido bastante exitoso ya que se han logrado triplicar las ventas de Assaí frente al formato que funcionaba anteriormente. Todo esto, ha contribuido a la ganancia de participación de mercado de Assaí en 3,3 puntos porcentuales.
Como ejercicio de innovación hacia el mercado se lanzó «Mi descuento», aplicación móvil con la que los clientes pueden acceder a ofertas personalizadas, y la que además de mejorar el servicio a los consumidores, fomenta su lealtad e incrementa las ventas. En los primeros tres meses de operación, la APP ya tiene más de tres millones de descargas, más de un millón de ellas son de nuevos clientes, y se resalta que aproximadamente el 20% de las compras en Extra y más del 25% de las de Pão de Açúcar incluyen productos con descuentos de esta estrategia.
La utilidad operacional recurrente de GPA en los primeros nueve meses del año fue de más $1,3 billones de pesos colombianos, creciendo el 79,1%, y registró un margen de 4,4%. El EBITDA recurrente aumentó 55,6% con un margen de 6,2%.
La dinámica en Colombia se mueve entre estrategias comerciales y la expansión rentable de la marca Surtimayorista
 
Los resultados en Colombia continúan siendo influenciados por un Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo que sigue en terreno negativo (-10,3). De igual forma, se registró una fuerte disminución de la inflación de Alimentos que pasó de 10,6% en el tercer trimestre de 2016 a 2,2% en el mismo periodo del año en curso. Todo lo anterior se refleja en la caída de los volúmenes de compra de los hogares colombianos en un 3,3% a agosto de 2017, según el «Indicador de las canastas» de Nielsen.
En medio de este panorama económico, los ingresos operacionales de la Compañía en Colombia alcanzaron en los primeros nueve meses del año los $8 billones de pesos, siendo la empresa del sector con las mayores ventas durante el periodo.
La utilidad operacional recurrente ascendió en lo corrido del año a más de $ 204 mil millones de pesos y el EBITDA recurrente a más de $388 mil millones, con un margen de 4,8%. Grupo Éxito continúa con planes de acción para lograr eficiencias operacionales y proteger así la rentabilidad de la Compañía.
Con una inversión de más de $21 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, el Grupo Éxito tuvo en Colombia siete nuevos puntos de venta (entre aperturas y conversiones): tres Éxito, dos Super Inter y dos Surtimayorista (Éxito Plaza 77 Sur en Itagüí – Antioquia, Éxito Express Carrera 7ª y Calle 119 en Bogotá; Super Inter Garzón y Honda, ambos en Tolima y Surtimayorista Restrepo en Bogotá y Cúcuta). A estos se suman los puntos de venta abiertos en octubre y Noviembre: Surtimayorista y Éxito en Villavicencio y en noviembre Surtimayorista Zarzamora.
Surtimayorista, denominada la central de abastos de la esquina, por la ubicación de sus puntos de venta en lugares estratégicos de fácil acceso a los clientes, es la apuesta de expansión de la Compañía para penetrar el mercado de descuento y capturar nuevos clientes institucionales. Este formato de Cash and Carry que llegó a Colombia producto de las sinergias con Brasil donde funciona bajo la marca Assaí, está enfocado a clientes mayoristas y profesionales como tiendas, restaurantes y hoteles, y registró un crecimiento en ventas del 36,6% en los primeros nueve meses del año.
Actualmente la marca cuenta con Surtimayorista Corabastos y Restrepo en Bogotá, otro almacén en Cúcuta y uno adicional en Villavicencio, inaugurado en el mes de octubre. La marca cerrará el año con ocho puntos de venta, con nuevas aperturas esperadas para fortalecer la presencia en Bogotá y llevar el formato a la Costa Atlántica en ciudades como Cartagena y Barranquilla.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *