Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En 20 días, Odebrecht debe entregar Ruta del Sol

Foto: Ruta del Sol

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones de la Procuraduría General de la Nación encaminadas a la normalización de la Ruta del Sol,  y al acoger la solicitud de medidas cautelares, fijó un plazo de 20 días para que la concesionaria entregue a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – los cinco tramos que le fueron adjudicados en licitación.

Así lo anunció el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, al término de una reunión con el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, en la que se acordó poner en marcha un plan de acción de alto impacto que contempla la recuperación del corredor vial, la estabilización de la vía Ruta del Sol y su obras para garantizar la futura operación.

El jefe del Ministerio Público también anunció que la Entidad solicitó ante el Tribunal de Arbitramento, en el que Odebrecht pedía el pago de más de $785.000.000.000 como indemnización por supuestos incumplimientos en el contrato, que este sea declarado nulo, lo dejaría sin ningún derecho a la multinacional brasilera frente a las supuestas reclamaciones hechas al Estado colombiano.

El Tribunal de Cundinamarca ordenó que en esos 20 días, la Concesionaria Ruta del Sol SAS realice la cesión total de las licencias ambientales, inicie los procesos de suscripción de las escrituras públicas de trasferencia de la propiedad, adelante los trámites para la prórroga efectiva de las garantías, para efectos de las licitaciones que se desarrollarán por el INVIAS, y  entregue a la ANI las cuentas de cobro correspondientes a las deudas contraídas con trabajadores, proveedores, contratistas y demás acreedores de buena fe.

También impuso a la ANI y al Instituto Nacional de Vías, que dentro del plazo de 20 días, inicien los trámites para la celebración del contrato interadministrativo, lo que permitirá que el Ministerio de Hacienda pueda hacer la transferencia de los recursos para el mantenimiento y continuidad de la obra. En los próximos días se deberá celebrar el respectivo contrato interadministrativo

Finalmente, ordenó la vinculación a la acción popular del gerente general y de los miembros de la junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S., quienes en 10 días deberán contestar la demanda. Adicionalmente les dio un plazo de 5 días para que se pronuncien sobre la posible remoción de los administradores de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *