Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Por qué algunos colombianos no consiguen empleo?

Foto: Cortesía

Hay personas que pasan mucho tiempo buscando trabajo y otras que cuando se quedan sin empleo, de inmediato vuelven a ser contratadas. ¿Por qué ocurre eso? Según Marcela Castillo, Directora de Candidato y Servicio de Adecco actualmente las personas se enfrentan en un escenario mucho más competitivo y es preciso hacerse notar mediante ciertas actitudes y aptitudes, para así alcanzar el éxito.

De acuerdo al más reciente estudio realizado en el país, por la multinacional de recursos humanos Adecco, el 84% de los encuestados opinó que actualmente es muy difícil conseguir empleo en el país, seguido del 16% que aseguró no era fácil ni difícil, Al respecto Marcela Castillo afirma “en este momento hay una percepción negativa en los colombianos en cuanto a la situación de empleo en el país, pero según los últimos datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para junio de 2017 la cifra de desempleo fue del 8.72% comparada con el mes anterior que fue del 9.42%”.

A la pregunta, ¿por qué considera que es difícil conseguir empleo actualmente?, el 22% de los encuestados dijo que por su falta de experiencia, seguido del 21% que afirmó que por la edad. El 16% respondió que no hay empleo, el 15% por la situación económica del país y el 8% por no estar lo suficientemente preparado. Otras de las razones mencionadas por los colombianos fueron: alta competencia, bajos sueldos, dominio de inglés y no tener recomendación de una tercera persona.

“La mayoría de encuestados piensa que dos de las grandes barreras para conseguir empleo son la edad y la falta de experiencia, es por esto que desde Adecco y junto a las empresas que forman la Red GAN en Colombia, y de la mano de la ANDI, lanzaron el Sello GAN, una iniciativa que busca apoyar la empleabilidad juvenil en el país mediante buenas prácticas de formación”, indica Marcela Castillo.

El estudio también pudo identificar que el 68% de los encuestados alguna vez consiguió empleo por recomendación de una tercera persona, mientras que el 32% afirmó que no.

Los colombianos que participaron de este estudio dijeron que el sector económico donde es más fácil conseguir empleo es el de servicios (37%), en segundo lugar el sector de construcción (17%), en tercer lugar el sector financiero (9%) e industrial (8%). Además, mencionaron también sectores como el manufacturero, transporte y medios de comunicación.

Por otro lado, el sector donde creen que es más difícil conseguir empleo fue el financiero (38%), seguido del sector industrial (18%) y en tercer lugar los medios de comunicación (11%).

Para los encuestados el no tener recomendación de una tercera persona (30%) ha sido la razón principal que les ha impedido conseguir trabajo. El 24% afirmó que fue su aspiración salarial, seguido del 17% por sus estudios realizados, el 10% el no hablar inglés y finalmente el 5% por la ubicación de su residencia domiciliaria.

Finalmente el 84% de los participantes del estudio afirmaron que la edad sí es un factor decisivo a la hora de conseguir empleo. Además, el mayor tiempo que los encuestados han estado sin trabajo fue de seis meses a un año (29%), más de un año (28%),  de uno a tres meses (23%) y por último de tres a seis meses (20%).

Del total de encuestados, el 45% se encuentra actualmente trabajando y el 55% restante no lo está.

“Aunque muchas personas crean que hay falta de oportunidades en el mercado laboral,  existen vacantes para todo tipo de perfiles, lo que pasa muchas veces es que en la mayoría de casos las personas no están lo suficientemente preparados a la hora de presentar un proceso de selección. Es por ello que se deben tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle a la hora de buscar empleo, ya que factores como la hoja de vida, la ortografía, la presentación personal, la puntualidad, la honestidad, entre otros elementos, juegan un papel fundamental a la hora de ser tomado en cuenta, o no, en un proceso de selección.”, afirma Marcela Castillo.

Buscar al equipo y al personal adecuado no es una tarea sencilla para las compañías. Adecco dentro de sus líneas de negocio cuenta con un área dedicada exclusivamente a buscar al mejor talento que cada compañía requiere mediante diferentes procesos y evaluaciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *