Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobernación quiere que más antioqueños hablen inglés

Foto: Cortesía Caracol Radio

La Secretaría de Educación del Departamento -SEDUCA-, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y el Tecnológico de Antioquia -TdeA-, pusieron en marcha un convenio de gran impacto social para desarrollar competencias comunicativas en el idioma inglés en los diferentes municipios de Antioquia.

Como prueba piloto, esta estrategia de bilingüismo con enfoque comunicacional, basada en las necesidades específicas de cada subregión del departamento, se llevará a cabo en las localidades de Cocorná, El Santuario, Carmen de Viboral, Guarne, El Peñol, Nariño, Andes, Urrao, Chigorodó, Dabeiba, Puerto Berrio, Zaragoza, Santafé de Antioquia, Cañasgordas, Yarumal, Anorí, Copacabana y Girardota.

“Este proyecto se va a desarrollar en los parques educativos de los municipios y en las ciudadelas universitarias de las subregiones. La formación beneficiará a un total de 540 personas entre los 17 y 60 años preferentemente, sin importar la profesión que tengan, así no sean graduadas pero que estén contribuyendo al desarrollo territorial desde diferentes sectores económicos y que esté relacionada o impacte todo el tema de los clústers”, destacó la directora de Extensión del TdeA, Daryeny Parada Giraldo.

Los alcaldes de los 18 municipios serán los encargados de llevar a cabo la convocatoria y responsables que 30 estudiantes de su localidad sean graduados en el nivel de desarrollo de este idioma. La idea es certificar en A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo por el momento y la meta es lograr alcanzar un nivel alto de bilingüismo. Se va a hacer una evaluación diagnóstica en las diferentes etapas de desarrollo inicial, intermedia y final a los estudiantes matriculados por medio de una alianza que el TdeA tiene con el Track Test. Por último, se hará un acompañamiento con plataformas virtuales como Duolingo y otras que la Institución Universitaria aplicará.

El proyecto estratégico, que comenzó el 31 de agosto, está financiado con recursos del Sistema General de Participación Regalías, porque contribuye al tema de innovación, ciencia y tecnología. Pero, sobre todo, su impacto social, como lo destacó el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, es de gran alcance y se constituye en un nuevo aporte al desarrollo educativo, competitivo y proyección social por parte de la Institución Universitaria.

El TdeA, junto a la Secretaría de Educación y el IDEA, está al frente de este convenio, aportando toda la experiencia del Centro de Idiomas Apolo 11 con la colaboración de la Dirección de Extensión, el Departamento de Ciencias Básicas y la Facultad de Ingeniería, que apoyará la formación desde el componente virtual.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *