Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ordenan captura contra Juan Pablo Elijuri, representante de Hyundai en Colombia por caso Odebrecht en Ecuador

Foto: El Tiempo

En las últimas horas, una jueza ecuatoriana emitió una orden de captura contra Juan Pablo Eljuri Ventimilla, el empresario más grande de Ecuador y dueño de la firma representante de la marca Hyundai en Colombia; en el marco de una investigación por el delito de captación ilegal de dinero, dentro del caso Odebrecht.

Cabe recordar que el Eljuri, luego de una disputa de más un año, logró a finales de 2016, quitarle la franquicia de Hyundai al grupo de Carlos Mattos, quien fundó la agencia comercial y la consolidó durante más de 20 años.

Según las autoridades del vecino país, los Eljuri, que tienen enormes negocios en Colombia, Bolivia, México, Perú, Ecuador, entre otros, se habrían convertido en pieza clave para llevar a cabo los múltiples sobornos por parte de Norberto Odebrecht, dueño de la multinacional brasilera que ha dejado mal parado a varias figuras nacionales e internacionales.

De acuerdo con las confesiones de los ejecutivos de la firma brasilera, los empresarios ecuatorianos movieron dinero en efectivo para efectuar el pago de sobornos, a través del controversial banco curazoleño South American Internacional Bank –Sai Bank. Banco que resultó ser propiedad exclusiva del Grupo Eljuri.

El Sai Bank, según confirmaron varios de sus funcionarios, se dedicaba a buscar clientes interesados en abrir cuentas y pólizas en la oficina principal de Curazao, ofreciendo entre los beneficios la evasión de impuestos y “de ser necesario el lavado de dinero”, según afirmó Juan Borja uno de los empleados del banco de los Eljuri.

Así mismo, un empresario de Cuenca, Ecuador, ciudad de residencia de Juan Pablo Eljuri y donde tiene la sede principal este banco, afirmó que hizo uso ilícito de los servicios de Sai Bank. “Me dieron un crédito y los pagos no los hacía en las oficinas de ese banco sino en otro llamado Capital, una entidad pequeña que se encarga de acreditarle a Sai Bank en Curazao, es un tema de compensación que no requiere cruzar fronteras”, señaló el financiero que pidió no revelar su identidad.

 El empresario agregó que “el directorio del banco se reúne en la matriz de Juan Eljuri, en Cuenca, y era el propio Juan Eljuri Veintimilla el que aprobaba las operaciones de crédito”.

Respecto a los sobornos, el principal testigo del hecho fue identificado como José Terán Naranjo, exalcalde de una provincia ecuatoriana, quien aseguró, luego de ser interrogado por la Fiscalía de su país, que recibió dinero de la multinacional brasileña.  Según confirmó, él mismo repartía el dinero de los sobornos a través de tres empresas panameñas, (Beelvedear, Jourvet y Alesbury), que contaban todas con cuentas en el Sai Bank. Esto porque según él, “se me recomendó dicho banco a través del estudio jurídico Mossack Fonseca”, la firma panameña conocida porque sus archivos secretos dieron luz a los también conocidos ‘Panamá Papers’.

Según afirmó Terán, la manera en la que se realizaban los sobornos consistía en que “se me comunicaba que la transferencia había sido acreditada y se me entregaba en efectivo en mi casa, en Quito”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *