Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Visita del Papa Francisco generó más de $280 mil millones en ingresos para el país

Foto: SIG

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, presentó cifras con los resultados de la histórica visita del Papa Francisco a Colombia “con los $28 mil millones invertidos por el Gobierno para la adecuación de infraestructura en las cuatro ciudades visitadas por el Sumo Pontífice, se estima que se movilizaron alrededor de $280 mil millones en actividad económica en sectores como hotelería, comercio y transporte.  Las cifras son realmente impresionantes; muy superiores a las proyecciones esperadas”, afirmó.

“Al menos 6 millones 800 mil personas en nuestro país asistieron a los eventos del Papa y casi 7 millones de personas tuvieron algún contacto o participaron de los eventos del Santo Padre”, explicó también el funcionario.

Las cuatro ciudades visitadas por el Santo Padre atrajeron tanto a turistas locales como extranjeros, moviendo la economía de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

“Se reporta que a Bogotá llegaron 700 mil personas y a Villavicencio 500 mil –es decir, casi la totalidad de la población que vive en la capital del departamento del Meta, se duplicó–.  A Medellín llegaron 176 mil y a Cartagena 100 mil personas. Además, tuvimos la oportunidad de ver muchos visitantes de otras regiones de Colombia y también del exterior”, dijo el funcionario.

Además, el Ministro mencionó que el impacto inmediato más importante lo sintieron sectores como hotelería, restaurantes y transporte. “En Medellín, por ejemplo, se incrementaron en 165 mil los pasajeros transportados, que involucran por supuesto la cantidad de ingresos del sector transporte de la ciudad como buses y del metro”.

“En hotelería se presentaron indicadores de ocupación del 100%; es decir todas las habitaciones disponibles en hoteles de tres y cuatro estrellas en Bogotá, Medellín y Cartagena –el promedio en esta época es el 65% en Bogotá o en Medellín–; en Cartagena es un poco más alto, pero no llega al 100%. Villavicencio llegó al 69% de ocupación hotelera, cuando en esta fecha normalmente alcanza un 39%”, añadió.

“No hay duda de que la visita del Papa no solo fue una actividad muy importante en lo espiritual, en la búsqueda de la reconciliación y la reflexión de todos los colombianos, sino que también influyó de manera importante desde el punto de vista económico”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

De igual forma el funcionario explicó que parte de la inversión realizada por el Gobierno Nacional incluyó recursos para la transmisión por televisión que llegó al mundo entero.

“La transmisión oficial de televisión producida por el Sistema de Medios Públicos RTVC, a través del Canal Institucional CiTv tuvo un alcance de 7 millones de televidentes en Colombia. De acuerdo a medición IBOPE 10 millones de personas en el país también disfrutaron de los eventos del Papa por diferentes canales que retransmitieron dicha señal. 200 millones personas en el mundo lo hicieron a través de la señal multidestino”, explicó.

“Las búsquedas de Colombia en Google se multiplicaron por cuatro, las consultas en internet a las páginas web del Gobierno Nacional alcanzaron 551 millones de visitas. Esto significa que muchas personas querían saber dónde y qué es Colombia.  Esto nos permitió ser admirados como un país que logra la armonía, que tiene capacidad de participar de forma masiva en este tipo de eventos, de manera segura y tranquila”, añadió.

Cárdenas concluyó explicando los beneficios en materia de seguridad, reducción de accidentalidad y reconocimiento que obtuvo el país con la visita del Papa: “cero homicidios en la ciudad de Bogotá los días 6 y 7 de septiembre, se redujeron los accidentes de tránsito, no hubo emergencias, ni hechos de gravedad.  En todo el territorio nacional, disminuyeron en un 70% los delitos de alto impacto mientras el Vicario de Cristo estuvo de visita. Esto demuestra que todos los colombianos queremos un país extraordinario, maravilloso, un país que el mundo está viendo hoy con optimismo, con fe y que nosotros en Colombia tenemos que contagiarnos de ese sentimiento para ser totalmente conscientes de que somos una gran nación. Podemos mucho y más cuando nos proponemos algo”.

“La preparación de todos los detalles de la visita del Papa fue impecable.  Centenares de personas trabajaron para hacerlo posible y dejar el país en alto”, agregó y concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *