Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Celsia inauguró su planta solar en Yumbo

Inició la operación de Celsia Solar Yumboproyecto desarrollado por Epsaes un orgullo y un sueño cumplido con el país, porque Colombia empieza a recibir por primera vez en el Sistema Interconectado Nacional energía producida por el sol.

«Significa que como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestraprivilegiada ubicación geográfica”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, una empresa Grupo Argos.

El directivo agregó que “la energía solar en Colombia ya es una realidad, y Celsia ha decidido ser la empresa pionera en este campo: llevamos algunos años estudiando y aprendiendo, con la determinación estratégica de ser un jugador relevante en el sector de la energía, ágil y confiable”. 

Es así como a las 00:000 horas, del Domingo 3 de septiembre se declaró ante XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, la entrada en operación de Celsia Solar Yumbo, que tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh año de energía que equivale al consumo de 8 mil hogares.

Para su construcción fueron instalados 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores que transforman la energía continua en energía alterna. El proyecto se desarrolló en solo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción. 

Aunque el montaje de la granja se hizo en un periodo relativamente corto, previamente nos tomamos el tiempo para adquirir un cabal entendimiento sobre este tipo de tecnología, hacer una planeación rigurosa, definir los diseños y surtir los trámites requeridos. Este aprendizaje nos permite ahora emprender con mayor agilidad y seguridad los nuevos proyectos solares. Nuestra meta es alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá”comentó Julián Cadavid, líder de Celsia quien tiene a su cargo la ejecución del proyecto, al explicar que desde el 18 de agosto se iniciaron las pruebas para la entrada en operación comercial de Celsia Solar Yumbo; hoy 3 de septiembre inicia la operación comercial, y solo restan unas cuantas obras civiles y de paisajismo que tomarán unos meses mas, para posteriormente inaugurar el proyecto.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *