Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de 288 mil colombianos ingresaron a la formalidad laboral en primer semestre

Foto: Tomada de El Tiempo

La formalidad laboral, medida como aquellos ocupados que cotizan a pensión, continúa aumentando en Colombia, teniendo en cuenta los más recientes datos del DANE correspondientes al segundo trimestre del 2017, abril – junio que a nivel nacional se ubicó en 37,2%, 0,5 puntos porcentuales por encima de la presentada en el mismo trimestre de 2016, cuando estaba en 36,7%, equivalente a 288 mil colombianos más en la formalidad.

Para las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas la formalidad laboral se ubicó en 51,1%, para el mismo periodo objeto de estudio, mientras que en igual periodo de 2016 llegó a 49,7%. Estas cifras muestran un crecimiento en 1,4 puntos porcentuales, equivalentes a más de 181.000 ocupados formales adicionales en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas.

Según la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego, “estos buenos resultados son un reflejo de las estrategias que viene implementando el Sector Trabajo: la Red Nacional de Formalización Laboral ha sensibilizado más 50.000 personas desde 2014, más de 8.700 trabajadores se han beneficiado de acuerdos de formalización, más de 1 millón 400 mil personas han vinculado a un empleo formal a través del Servicio Público de Empleo, hemos logrado que el 65% de los graduados del SENA sean contratados formalmente y más de 46 mil jóvenes han encontrado su primer empleo en condición de formalidad”.

Al celebrar estas cifras, la jefa de la cartera laboral afirmó que están indicando que hay mayor compromiso del sector empresarial por mejorar la calidad del trabajo de los ocupados del país y que las políticas del Gobierno Nacional están promoviendo que haya más empleo formal en Colombia.

Las ciudades con mayor formalidad laboral fueron Manizales y su área metropolitana (62,2%), Medellín y su área metropolitana (60,9%) y Bogotá (57,3%).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *