Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 2017 será un año estable para la construcción de vivienda: Camacol Antioquia

Foto: Cortesía

Como balance del primer semestre del año, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, reiteró que este es el momento ideal para invertir en vivienda nueva.

Esto se debe a la amplia oferta de proyectos, la reducción en las tasas de interés y los subsidios de vivienda para la clase media otorgados por el Gobierno Nacional.  Así mismo, el Gremio destaca la contribución de la cadena de valor del sector, con propuestas en materia de sostenibilidad y desarrollo económico y sostenible para la región.

Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia comenta que “este será un año de estabilidad, luego un crecimiento significativo en el 2015 y 2016. Definitivamente, la construcción continúa siendo el motor de la economía de la región y del país, brindándole a los colombianos la oportunidad de hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. Estas son algunas de las razones, aunque haya unos segmentos que bajan y otros como la clase media que presentan incrementos”.

  1. Oferta y demanda:

El primer semestre del año fue positivo y estable a pesar de que en algunos indicadores presenta una leve disminución o ajuste para el sector de la construcción, con un total de 12.735 unidades de vivienda comercializadas, las cuales representan un volumen en ventas de $2.4 billones.

Por su parte, la oferta de vivienda nueva presentó un ajuste de -9.8% respecto a junio del año anterior, es decir, la región que comprende Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Urabá, cuenta con la disponibilidad de 20.933 unidades que pueden acomodarse a las necesidades de los inversores. La disponibilidad se encuentra representada de la siguiente manera: proyectos sobre planos, 72%; proyectos en construcción, 25%; y unidades listas para la venta ya construidas con un 3%.

Además, en este primer semestre, se ha iniciado obra de 10.980 viviendas en el departamento, y se proyecta terminar el año con una cifra cercana a las 24.000 unidades.

  1. Tasas de interés:

Las tasas de intervención por parte del Banco de la República, han continuado su reducción hasta llegar a un 5.5% actualmente. Un porcentaje que también se debe a una inflación moderada y que en términos para la vivienda resulta favorecedor, puesto que hay un traslado inicial, pero se espera que sea aún mayor de las tasas de interés de referencia (Banco de la República y TES) a las tasas de créditos de vivienda.

“Adquirir un inmueble nuevo es la mejor inversión que puede realizarse a largo plazo. Además, la valorización de la región, especialmente en el Valle de Aburrá y el Área Metropolitana, se ha incrementado debido al dinamismo económico y social de Antioquia y también a los costos sobre la construcción”, afirma Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia.

  1. Subsidios para tener vivienda propia:

El Gobierno Nacional fomenta la adquisición de vivienda nueva de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). Frente a este último, se abrieron 15.000 nuevos cupos y se facilitó la posibilidad de que más colombianos puedan acceder a los subsidios del programa “Mi Casa Ya”.

Existe una disponibilidad favorable de oferta de vivienda nueva en el departamento de Antioquia, pues hay 2.148 unidades disponibles para la venta en 53 proyectos con precios VIS.

Respecto a las viviendas que no son de interés social (NO VIS), entre $99.500.000 y $247.000.000, se tienen 12.070 unidades disponibles para la venta y con posibilidades de acceder al subsidio de 2.5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés. Adicionalmente, se amplió este rango de subsidio para las propiedades que tengan un valor entre $247.000.000 y hasta $321.000.000, las cuales podrán acceder a este mismo beneficio.

Sector constructor y su aporte al desarrollo de la región

Camacol Antioquia ha desarrollado una serie de estrategias, proyectos sociales, ambientales y sostenibles que, junto a las administraciones municipales y corporaciones regionales, contribuyen con el desarrollo del departamento.

El Gremio destaca la iniciativa para estimular la construcción de parqueaderos en la ciudad, idea que fue acogida por el alcalde Federico Gutiérrez y que busca descongestionar las calles de vehículos estacionados y favorecer una mejor movilidad. Para lograrlo, se están estudiando zonas de mayor conglomeración y se están identificando, a través del reciclaje urbano, superficies físicas que permitan mejores condiciones de seguridad, movilidad y eficiencia para quienes accedan a este servicio.

Otra iniciativa que presentará Camacol Antioquia será la del “Pacto ambiental” que firmará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con los gremios más representativos de la ciudad. Esta alianza formalizará una mesa de trabajo con iniciativas, estudios y proyectos que mejorarán temas como: la calidad del aire y el cuidado y la protección de los recursos ambientales de la región.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *