Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Grupo de Energía de Bogotá se consolida en Guatemala

Foto: Cortesía

El Grupo Energía de Bogotá (GEB) continúa con el proceso de fortalecimiento en los países en los que tiene presencia. Ese es el caso de Guatemala donde inauguró hoy dos ambiciosos proyectos que garantizarán la prestación de un servicio de energía confiable y de calidad para mejorar la vida de los habitantes de este país y lograr un mayor crecimiento económico.

Con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de representantes del gobierno, del sector energético y de dirigentes gremiales, se pusieron en operación obras que hacen parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), un proyecto declarado de interés nacional y uno de los más importantes de América Latina. Así mismo, se inauguraron cuatro subestaciones que corresponden a las obras del Anillo Pacífico Sur (APS), que busca llevar energía a los principales polos industriales del sur del país, especialmente a los ingenios azucareros.

Estos dos planes de expansión de energía están a cargo de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa) y EEBIS, empresas del GEB, que en alianza con el gobierno de Guatemala mejorarán este servicio en más de 300 comunidades del país. Así lo reconoció el presidente Morales quien dijo que el PET fue pensado y concebido para cruzar las más importantes áreas del país, en especial los municipios del interior con mayores índices de pobreza y menor urbanización, que serán los principales beneficiados. “El PET finalizado www.grupoenergiadebogota.com beneficiará principalmente a familias, comercios y negocios del interior del país, con la generación de 800 mil empleos a nivel nacional en los primeros 12 años posteriores a la finalización del proyecto, incrementando el poder adquisitivo de cada ciudadano económicamente activos en aproximadamente 100 dólares al año”, sostuvo.

Por su parte Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, dijo que este es un hito para Guatemala y sus habitantes porque los dos proyectos permitirán transportar la energía de manera más segura y eficiente a lo largo y ancho del país. “Hemos invertido hasta este momento más de 509 millones de dólares. Como grupo, con capital mayoritariamente público, contamos con excelentes relaciones con los gobiernos de cada uno de los países donde operamos, incluido Guatemala. Esta alianza nos permitirá hacer realidad el PET”, indicó.

Con estos dos nuevos logros, Trecsa y EEBIS continúan avanzando en el fortalecimiento del Sistema Nacional Interconectado, un paso vital para el desarrollo y progreso en Guatemala, ya que contribuye a la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica, mejorando la calidad. Asimismo, amplía la capacidad de transmisión del Sistema Nacional Interconectado.

De esta manera el GEB se sigue fortaleciendo no solo en Centroamérica, donde es el principal transmisor de energía eléctrica, con una participación de mercado del 20,8 por ciento sino en otros países de Suramérica. En Perú, es líder en la distribución de gas natural con una cuota de mercado del 71%. En Colombia es el principal transportador de gas natural con el 70% del mercado y desarrolla el 47% de los nuevos proyectos de transmisión de energía eléctrica. En Brasil está asociada con Furnas, la estatal de energía más grande de esa nación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *