Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cámara de Comercio Aburrá Sur lanza el programa: ¡Empréndelo!

Foto: El Colombiano

Conectar a los jóvenes entre sí; relacionarlos con sus territorios y con oportunidades existentes que hagan posible la consolidación de sus negocios e ideas de negocio, es el propósito del Programa ¡Empréndelo!, una apuesta por la juventud, y con ella, por el presente y el futuro empresarial del país.

El Programa fue lanzado esta semana por la Cámara de Comercio Aburrá Sur en su región (Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta), dentro de la alianza que lidera en asocio con otras 9 cámaras de comercio del país, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Confecámaras, con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la organización Joint Business Internacional, YBI.

El objetivo de ‘Empréndelo’ es llegar a 5 mil jóvenes que quieran hacer empresa en el país para brindarles los conocimientos que les permitan alcanzar el éxito.

De los 5 mil se pasará a 3 mil emprendedores que participarán en los talleres y competencias y, de ellos, se seleccionarán 1.500 que fortalecerán sus unidades empresariales.

De esos 1.500, los 750 que puedan conseguir recursos de financiación seguirán en el proceso y otros 720 pueden acceder a procesos de mentoría.

De ese gran total, en el Aburrá Sur el Programa tiene previsto, durante los próximos 3 años, sensibilizar a 350 emprendedores; capacitar a 210 emprendedores en talleres de desarrollo de competencia; fortalecer a 105 emprendimientos en su estructura empresarial, y facilitar a 53 emprendedores el acceso a financiación y a 50 el apoyo de mentores.

Quienes deseen participar de este Programa deben tener entre 18 y 35 años de edad; su empresa, tener al menos un año de funcionamiento y los ingresos generados por ésta no deben superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, destacó que ¡Empréndelo! es un nuevo y valioso insumo que suma y multiplica dentro de la tarea que desde hace varios años lidera la entidad a través de su Programa EMFORMA, en el componente de Emprendimiento Empresarial, al igual que con su Programa Pacto Educación-Empresa-Estado, con el fortalecimiento de las competencias emprendedoras en el escenario educativo.

“Nuestro propósito no es alimentar estadísticas cuantitativas y frágiles, sino ayudar a construir unas futuras generaciones de emprendedores que sumen al cambio; que transformen realidades; que diversifiquen mercados; que rompan esquemas, y que revolucionen escenarios económicos con cada una de sus propuestas e iniciativas”, agregó.

Por su parte, Ricardo Ladino Mejía, Coordinador del Programa afirmó que la meta de este proyecto es que los emprendimientos se conviertan en empresas sostenibles y rentables.

“Queremos apoyar a emprendedores que ya iniciaron su actividad empresarial para que no caigan en el famoso ‘valle de la muerte’: en Colombia, solo el 30”% de los emprendimientos pasa el umbral de los 5 años, es decir que de cada 10 empresas 7 desaparecen en ese lapso”.

Ladino agregó que el Programa busca apoyar a los emprendedores de manera personalizada en tres componentes: fortalecimiento empresarial, fortalecimiento de los ecosistemas locales y gestión del conocimiento.

Los emprendedores recibirán formación en: Direccionamiento estratégico; administración, normatividad y talento humano; mercadeo y ventas; gestión técnica y de producción y direccionamiento financiero.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *