Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En riesgo transferencias de la FLA y la Beneficiencia de Antioquia: Gobernación

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, clausuró oficialmente el periodo de sesiones ordinarias que adelantó durante dos meses la Asamblea Departamental.

Al agradecer a la diputación antioqueña el buen trabajo y la aprobación de importantes proyectos en materia de cuidado del medio ambiente, grandes proyectos detonantes, catastro y otros, el mandatario hizo un llamado a la duma para que lo apoyen impidiendo que el Gobierno Nacional emita un decreto que crearía el “Fondo de la Salud”, que consiste en llevarse a Bogotá los dineros que para este sector producen nuestra licorera y la Beneficencia de Antioquia.

El mandatario dijo que esto es volver al pasado centralista con esos recursos, y que seguramente nos disminuiría lo que invertimos en salud y pidió al gobierno central que estimule y premie a los departamentos que producimos riqueza y que no nos castigue centralizando los recursos.

El gobernador destacó que la Asamblea de Antioquia ha aprobado ordenanzas que una vez más, serán copiadas en todo el territorio nacional, como sucede a menudo con las decisiones que aquí tomamos y que son aplicadas en otros departamentos.

Destacó proyectos aprobados como el de Cero Mercurio, la protección del medio ambiente y las especies de flora y fauna, el tema del catastro multipropósito, el Banco de la Gente que permitirá a los más pobres y humildes hacer realidad sus sueños y emprendimientos.

Anunció para el mes de agosto la presentación del proyecto Antioquia Libre de Coca, que será una gran estrategia en esta materia con apoyo nacional e internacional.

Dijo que el mayor mal que siempre ha tenido Antioquia son los cultivos ilícitos y expresó que en esta estrategia para su erradicación deberán jugar un papel importante las Farc.

Igualmente informó que ya ha tenido respuesta positiva de la dirección general de la Policía Nacional para mantener presencia efectiva de este cuerpo en las actuales zonas de concentración de las Farc, una vez los exguerrilleros salgan de ahí y se reintegren definitivamente a la sociedad. Indicó que por parte del ejército se espera igual respuesta.

También agradeció la aprobación del nuevo estatuto de rentas para el departamento con el cual se espera mejorar los ingresos al fisco local y el control al licor adulterado y de contrabando.

Destacó igualmente la aprobación del uso anticipado de recursos que generará Hidroituango, con los cuales se podrán financiar obras tan importantes como el Ferrocarril de Antioquia y participar en la construcción de un puerto en Urabá.

Agradeció también al Gobierno Nacional haber girado finalmente 19 mil millones de pesos para el programa MANA.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *