Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Procuraduría y Supernotariado le ponen la lupa al despojo y destitución de tierras

Foto: Cortesía

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que la alianza con la Superintendencia de Notariado y Registro y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, fortalecerá la acción Ministerio Público en investigaciones por conflicto de despojo y restitución de tierras.

En la firma del convenio “Alianza estratégica anticorrupción y defensa de la fe pública”, el jefe del órgano de control afirmó que buena parte de la historia de la evolución del conflicto armado en Colombia tiene que ver con las disputas de tierras, y se comprometió a que “donde haya despojo y conductas criminales, ahí precisamente va a actuar la Procuraduría”.

“Son dos fenómenos que están ahí, tratando de poner en entredicho la fe pública. Por eso este convenio nos va a permitir intercambiar información que le pega al corazón de estas dos conductas en relación con el posconflicto y la consolidación de la paz”, agregó.

Carrillo Flórez advirtió que “la corrupción nace, crece, se reproduce, se reinventa y no muere”, por lo que a su juicio, el acuerdo responde a la necesidad de fortalecer los instrumentos en la lucha contra este flagelo.

“Sigo convencido que todas estas formas (de corrupción) exigen nuevas herramientas y no podemos continuar con las tradicionales investigando los actos y hechos corruptos”.

La “Alianza estratégica anticorrupción y defensa de la fe pública” incluye la obligación de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano de informar a la Procuraduría General la ocurrencia de cualquier situación en la que se detecte que una persona natural o jurídica pretenda obtener una propiedad  a través de un medio irregular.

Los firmantes de este acuerdo resaltaron la posibilidad que tendrá el Ministerio Público para acceder oportunamente a información sensible que le permitirá detectar y prevenir de manera temprana transacciones fraudulentas de bienes de propiedad de la Nación y/o producto de actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo y desplazamiento forzado.

La firma de este acuerdo hace parte de la “Declaración por la transparencia y la integridad” que suscribieron el pasado 22 de junio 13 gremios económicos y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *