Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Grupo Celsia avanza en la construcción de primera planta solar en Colombia

Foto: Grupo Celsia

Celsia Solar Yumbo, la planta de generación de energía fotovoltaica más grande de Colombia, sigue avanzando en su construcción con miras a ponerla en operación a finales de este año. Con la llegada de los 35.000 módulos solares al puerto de Buenaventura se cumple otro hito importante del megaproyecto, y es a su vez la carga de paneles más grande que haya arribado al país.  

“Vamos avanzando satisfactoriamente en la ejecución de nuestra primera granja solar en Colombia, que tiene un avance del 63%” dijo Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al indicar que “estamos trabajando intensamente y de manera articulada desde diferentes áreas de la compañía para poner en operación el proyecto en el tercer trimestre de este año, que es el primero de esta magnitud que se realiza en Colombia. Su ejecución ha sido todo un reto para nosotros y muy enriquecedor el aprendizaje”. Agregó que este año se estima que la organización importe en total para todos los proyectos solares que está adelantando en Colombia unos 200.000 paneles.

Cinco fueron los fabricantes que le presentaron ofertas a la compañía para la compra de los módulos fotovoltaicos que requiere este año, tanto para la planta de generación Celsia Solar Yumbo como para los proyectos de techos solares que está instalando Celsia, a través de su filial Epsa, en diferentes regiones del país.  

La oferta más competitiva en costos y calidad fue la de Jinko, empresa líder en la industria fotovoltaica a nivel mundial, con centros de producción en Jiangxi y Zhejiang, en China, país donde más paneles se producen en el mundo. 

El 15 de mayo los 35.000 módulos que serán usados en Celsia Solar Yumbo fueron despachados en barco desde el puerto de Shanghái; embalados y protegidos en guacales de madera en 56 contenedores, que viajaron durante 43 días por el océano Pacífico hasta su arribo a Buenaventura (Valle del Cauca).  

Finalizado el mes de junio inició el descargue de la motonave SafMarine Mulanje en el puerto de TCBuen (Terminal de Contendedores de Buenaventura), el cual duró cerca de un día.  

Para Carlos Rizo, gerente de TCBuen, que los contenedores hayan llegado a través de este terminal marítimo en Buenaventura es importante. “El proyecto que se está adelantando es una excelente noticia para el país por ser una energía respetuosa y además un paso importante para la diversificación de la matriz energética de Colombia”. Sobre los contenedores precisó que es la carga con módulos solares más grande que ha llegado por el terminal marítimo, que participa con el 30% y el 40% del comercio exterior que se mueve en contenedores en Buenaventura, el principal puerto de Colombia.

Una vez nacionalizada la carga y realizados otros trámites los contenedores saldrán en 56 mulas, 10 por día, hasta Yumbo, donde se construye este proyecto que presenta un nivel de avance del 63%.  

La adecuación del terreno tiene un avance importante y ya se inició también el montaje de las estructuras sobre las cuales serán instalados los módulos solares.  

En días pasados se culminó el desmonte de toda la estructura de Termoyumbo, una antigua térmica que funcionaba desde 1960 en el terreno donde ahora Celsia construye esta planta de generación de energía renovable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *