Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crecen importaciones en el mes de abril

Buena parte del aumento que registraron las importaciones en abril obedece a las compras en el exterior de bienes que no produce el país y a las adquisiciones que se hicieron de maquinaria y materias primas que necesitan los industriales para aumentar la producción nacional, bien para el consumo interno, bien para exportar.

Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien indicó que “una de las acciones del Gobierno es ayudar a los empresarios a reactivar la producción, a través de la importación de bienes que no se producen en el país. Trabajamos con los empresarios, desde las regiones, en la Política de Desarrollo Productivo, para que ésta sea aplicada para pasar de la materia prima al valor agregado y para que se diversifiquen los productos, para exportar”.

En el primer grupo están los aviones (638%), otros abonos (70,1%), abonos nitrogenados (53,1%) y los teléfonos celulares (26,4%), mientras que en el segundo grupo están lasmaterias primas para la agricultura (6,6%), las de bienes de capital para ese mismo sector (13%), maquinaria industrial (3,5%) y equipo de transporte en general (101,2%).
 
En lo corrido del año, se mantiene la misma tendencia del mes por el aumento de las compras de la misma clase de productos.

Por otra parte, en lo corrido del año se registró una reducción del déficit comercial  al pasar de USD 4.613 millones entre enero y abril del 2016 a USD 3.336 millones en igual periodo de este año.
 
“Están aumentando también las exportaciones, incluidas las no minero energéticas, lo que refleja un proceso de transformación del aparato productivo colombiano. Esperamos que en el conjunto de los siguientes meses se mantenga esa tendencia”, señaló la Ministra.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *