Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crecimiento de la economía es moderado: Camacol

Foto: Minvivienda

En el marco del Foro Económico Sectorial y Oportunidades para el Sector de la Construcción, Camacol Antioquia ratificó la estabilidad que atraviesa el sector en el departamento y presentó las oportunidades que tienen las familias de clase media para adquirir un inmueble nuevo sobre planos gracias a la ampliación de cupos por parte del Gobierno Nacional en subsidios para vivienda No VIS, a la disminución de las tasas del Banco de la República y a la amplia oferta de proyectos de estas características en el departamento.

Sandra Forero Ramírez, Presidenta Ejecutiva de Camacol, presentó la actualidad y las perspectivas del sector de la construcción en Colombia y aseguró que “el sector de la construcción se encuentra en un crecimiento moderado, que está alineado con el contexto económico del país. Así mismo, el trabajo articulado con el Gobierno Nacional para fomentar la adquisición de vivienda nueva es esencial para el desarrollo del sector de la construcción”.

Por su parte, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó algunos proyectos estratégicos que ayudarán a la transformación de Medellín con el fin de generar confianza en el sector y en los ciudadanos, como el Plan Integral del Centro de la Ciudad el cual busca recuperar cada una de las zonas del corazón de Medellín, integrando la tradición y la modernidad.

“Queremos recuperar el Centro de Medellín y devolverle a la comunidad la confianza en la zona mejorando las condiciones de vida de este sector para que los ciudadanos vivan en los distintos barrios del Centro. Para esto, entregaremos 12 corredores verdes y nuevas unidades de viviendas, con el objetivo de que los propietarios se apropien del lugar y le devolvamos, entre todos, la vida al Centro. Esto lo haremos con alianzas entre el sector público-privado y hacemos un llamado a este último para que sigamos trabajando mancomunadamente por la ciudad”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia aseguró que “este es un buen momento para comprar inmuebles gracias a factores como la disponibilidad de subsidios por parte del Gobierno Nacional, la reducción de las tasas de interés del Banco de la República y el aumento en la oferta de viviendas nuevas en la región. Además, contamos con una oferta muy amplia viviendas de clase media y es una buena oportunidad para comprar inmueble sobre planos”. Actualmente en Antioquia, hay 16.528 unidades de vivienda nueva disponibles para la venta en 383 proyectos en la región, que entran en el segmento No VIS. 77% de estas unidades de vivienda están sobre planos.

Mario Fidel Rodríguez Narváez, Asesor Alta Consejería para el Postconflicto del Gobierno Nacional, expuso el proyecto Obras por Impuestos, que fue aprobado dentro de la Reforma Tributaria del 2016 y el cual brinda a las empresas que se instalen en las zonas más afectadas del conflicto armado – llamadas ZOMAC – incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en el país.

Los beneficios que se otorgan consisten en que las empresas podrán destinar hasta el 50% de su impuesto de renta a pagar en un año gravable a la construcción de una obra priorizada en las ZOMAC o cuando la obra supera el 50% del impuesto a cargo, la empresa podrá pagar la totalidad de la obra y descontarlo de su impuesto de renta durante los 10 años siguientes al inicio de la obra.

Por esta razón, Rodríguez Narváez, aclaró que lo que se busca desde el Gobierno Nacional, es “hacer un llamado al sector privado a que nos unamos para transformar nuestro país y brindarle oportunidades a los colombianos a lo largo de varios años en los que se implementará este proyecto para disminuir la brecha de desigualdad”.

El evento contó con más de 400 empresarios de la cadena de valor del sector de la construcción y fue presidido por Germán Pérez Mejía, Presidente de la Junta Directiva de Camacol, quien invita a todos los empresarios del sector de la construcción al Congreso Colombiano de la Construcción que se celebrará el próximo 30 de agosto de 2017 en Cartagena.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *