Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia ya tiene política de Cambio Climático

Foto: Cortesía

El Ministerio de Ambiente presentó la Política Nacional de Cambio Climático, que busca incorporar la gestión y las decisiones públicas y privadas a favor de la preservación ambiental. De igual manera, esta política se orienta a reparar los daños ambientales y bajar los niveles de carbono en Colombia.

“El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional de Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal son elementos que han articulado una mirada de lo que es la gestión del cambio climático en el país”, explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

“Colombia se comprometió a reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas a 2030 como una meta unilateral e incondicionada, y un 10 por ciento adicional sujeto al apoyo internacional”, informó el Ministerio de Ambiente.

Pese a que Colombia no tiene un nivel de contaminación alto frente a otros países, el Ministro Murillo subrayó que es necesario poner atención a todos los desastres naturales que vienen afectando a los colombianos.

“En los últimos años Colombia ha experimentado un incremento en los desastres naturales y un aumento de eventos hidrometeorológicos que han tenido consecuencias directas sobre el bienestar de la población y la economía”, señaló Luis Gilberto Murillo.

Los últimos desastres naturales en Colombia dan cuenta de la necesidad de generar planes de acción para que no sigan ocurriendo más tragedias ambientales.

El Ministro Luis Gilberto Murillo resaltó la necesidad de “la territorialización de las acciones, por lo que actualmente se encuentran formulados 23 planes territoriales de cambio climático”.

De igual manera, el jefe de la cartera de Ambiente resaltó que “el país ha emprendido acciones importantes para adaptarse al cambio climático, como la implementación de los planes territoriales y sectoriales, y la delimitación de 36 complejos de páramos, entre otras”.

“Este esfuerzo territorial y el trabajo conjunto nación-territorio es el mejor ejemplo de la articulación entre lo que se hace y lo que significa sumar esfuerzos para avanzar en la senda que traza la política. La posibilidad del verdadero cambio está en cada uno de nosotros”, puntualizó el Ministro Murillo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *