Pulsa «Intro» para saltar al contenido

TLC con Israel fue aprobado en tercer debate por la Cámara

Foto: UPI

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó hoy en tercer debate el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con Israel en septiembre de 2013, el cual pasa ahora al estudio de la Plenaria de la misma corporación para su último debate.

“Este es un acuerdo comercial positivo para Colombia, porque no sólo abre el mercado para que la mayoría de nuestros productos entre con cero arancel, sino que trae cooperación y asistencia técnica que es trascendental para la generación de valor agregado, mejoras en la innovación y productividad en sectores prioritarios para el país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Las exportaciones totales de Colombia a Israel sumaron el año pasado USD 276 millones, de las cuales USD 31 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Justamente este acuerdo comercial representa para los empresarios colombianos nuevas oportunidades para los bienes agropecuarios y agroindustriales, principalmente, de los cuales el 63% de las líneas negociadas tendrán acceso inmediato tan pronto como entre en vigencia, es decir después que su aprobación definitiva en los Congresos de los dos países y de su examen por parte de la Corte Constitucional, para el caso de Colombia.

Confites, chocolates, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, yuca, uchuvas, azúcar caramelizada, bebidas lácteas, hidratantes y energizantes, cerveza, aguardiente y ron, entre otros bienes agroindustriales, tendrán oportunidades en ese mercado.

Para productos como los de panadería y aceites de palma la desgravación negociada contempla plazos de entre 3 y 5 años.

Por el lado de los productos industriales, se logró desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican en este sector y para el 99% de lo que se exporta a ese mercado en este sector. En los 5 años siguientes a la entrada en vigencia del TLC quedará desgravado el ciento por ciento.

La Ministra Lacouture indicó que dentro de las oportunidades que se han identificado para exportar a ese mercado se encuentran madera, pañuelos, toallitas para desmaquillar, tejidos de punto, abrigos, chaquetas para hombres y piedras preciosas, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *