Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comienza el desmonte de puentes militares en La Macarena

Foto: Cortesía

Efectivos del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional iniciaron el desmonte de los dos puentes militares que desde mediados de 2015 fueron instalados sobre el río Medellín a la altura del Centro de Espectáculos La Macarena.

Dentro de las medidas adoptadas a nivel nacional para atender la emergencia de Mocoa, a raíz de la tragedia del 1° de abril, uno de estos puentes se instalará en la capital de Putumayo como aporte a la restauración de la conectividad vial en esta ciudad.

Con el fin de adelantar estas labores, requeridas también para el desarrollo de la etapa 1.1B de Parques del Río, habrá cierres totales en tramos de la calzada izquierda, tanto de la Autopista Sur, como de la Avenida Regional, así:

Cierre Autopista Sur 
La calzada izquierda de la Autopista Sur estará cerrada entre el Centro de Espectáculos La Macarena hasta el inicio del soterrado (de la calle 47D a la carrera 63C). Este cierre se hará desde este martes 25 de abril a las 10:00 de la mañana y hasta el domingo 14 de mayo de 2017 a las 11:59 de la noche.

Por tal razón, se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes rutas alternas en sentido norte-sur:

1. En la Autopista Sur la calzada derecha permanecerá habilitada por lo que se podrá continuar en la ruta hacia el sur.

2. Desde la Autopista Norte o desde la Avenida Regional occidental, los conductores, en especial los de transporte de carga, podrán tomar el Puente Horacio Toro hasta la glorieta de la plaza La Minorista y continuar su tránsito por la Avenida Ferrocarril hasta el puente de Guayabal para conectar nuevamente con la Autopista Sur, girando a la derecha a la altura del Cerro Nutibara.

3. El desvío por la Avenida Ferrocarril le permite también a los conductores llegar hasta la glorieta de Exposiciones, lugar que ofrece conexión hacia el occidente y el oriente de la ciudad, al igual que la Autopista Sur, pasando el puente de la 33.
4. Quienes se desplacen por la calle 50 (Colombia) en ruta hacia el sur se recomienda tomar la Avenida del Ferrocarril en el Centro Mundial de la Moda, girando a la derecha.
5. Las dos incorporaciones previas a La Macarena que permiten el paso de la calzada izquierda a la derecha estarán cerradas a la altura de Suramericana y la Biblioteca Pública Piloto, por lo que se sugiere a los conductores que requieran cambiar de vía hacerlo previamente.

Cierre Avenida Regional 
Por su parte, la Avenida Regional tendrá cierre total de la calzada izquierda entre las calles 19 y 48 (a la altura de Bancolombia hasta la estación Libertadores de Bomberos). Este cierre se hará desde el jueves 27 de abril a las 10:00 de la mañana hasta el viernes 28 de abril a las 11:59 de la noche.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes rutas alternas en sentido sur – norte:

1. Si se dirige hacia el norte por la Avenida Regional, puede seguir por la calzada derecha hasta los diferentes destinos del norte (tener en cuenta que entre Plaza Mayor, Teatro Metropolitano y EPM la calzada se reduce a dos carriles por obras de redes en este tramo).

2. Desde la Avenida Regional, por la calzada derecha, puede tomar la Avenida Ferrocarril en la calle 34 para seguir por la glorieta de Exposiciones hasta la calle 44 (San Juan) hacia el occidente o girar en la carrera 60 hasta la calle 48, sector Corazón de Jesús (Barrio Triste), en donde se puede hacer conexión con la Avenida Regional hacia el Norte.

3. También desde la Avenida Regional, calzada derecha, se puede tomar la Avenida Ferrocarril en la calle 34 hacia el norte y seguir hasta la glorieta de la Plaza La Minorista para girar luego en calle 58 hacia el occidente para tomar la salida de la Avenida Regional, rumbo al norte.

4. Desde la calzada derecha de la Avenida Regional se sugiere tomar la calle 16A (estación de gasolina) hasta la Avenida Industriales para continuar por esta vía hasta la calle 30 y luego hacia el oriente para buscar la Avenida El Poblado hasta la calle 44 (San Juan). Por esta vía se puede transitar hasta la carrera 60, en donde se gira a la derecha hasta la calle 48, sector Corazón de Jesús (Barrio Triste), para hacer conexión con la Avenida Regional hacia el norte.

5. Desde la calle 12Sur, en La Aguacatala, se recomienda tomar la carrera 80 hasta la Avenida Guayabal y continuar tránsito por la Avenida Ferrocarril hacia el norte.

6. Desde la calzada derecha de la Avenida Regional se puede tomar la calle 16A (estación de gasolina) hasta la Avenida Industriales para continuar por esta vía hasta la calles 30 o 33 y luego hacia el oriente para buscar la Avenida El Poblado, la cual permite conectar con la Avenida Oriental y la Autopista Norte en el Puente Horacio Toro, a la altura de la Universidad Nacional.

7. Igualmente se recomienda a los conductores y viajeros transitar con precaución en los tramos intervenidos, estar atentos a la señalización e indicaciones de los agentes de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

Conocida la magnitud de la emergencia en Mocoa, Putumayo, la Alcaldía de Medellín, en coordinación con el Ejército Nacional, aceleró el desmonte de los puentes militares. Fue así como desde el 6 de abril 70 efectivos del Batallón de Ingenieros permanecen en la ciudad adelantando esta tarea.

Durante la pasada Semana Santa, y con total efectividad, fueron retiradas las dos estructuras metálicas que estaban instaladas sobre el río Medellín, a la altura del emblemático Puente de Guayaquil. Antes de ser utilizados nuevamente, las estructuras serán sometidas a labores de limpieza, mantenimiento y adecuación en el Fuerte Militar de Tolemaida, municipio de Nilo, en Cundinamarca.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *