Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 38 años

Foto: SIG

La ciudad de Medellín registró en marzo pasado la tasa de homicidios más baja en los últimos 38 años, informó el Presidente Juan Manuel Santos, luego de encabezar una Mesa de Seguridad Ciudadana en la capital de Antioquia.

El Jefe del Estado señaló también que las denuncias de extorsión cayeron en un 70 por ciento en la ciudad frente al año pasado.

“Acabamos de terminar un muy bien Consejo de Seguridad. Analizamos todas las cifras de la seguridad aquí en Medellín”, declaró el Mandatario tras la sesión efectuada en la Alcaldía de Medellín.

En la reunión estuvieron el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; los Altos Mandos Militares y de Policía, el Gobernador Luis Pérez y el Alcalde Federico Gutiérrez.

“La tasa de homicidios ha bajado de 94.3 que teníamos hace siete años, a 18.7 por cada 100 mil habitantes. Eso en lo que va corrido de este año. Son 75 puntos que ha bajado el homicidio”, precisó.

Subrayó que “el mes pasado hubo el número más bajo de homicidios en Medellín en 38 años”.

En cuanto a la extorsión, manifestó que las denuncias “aquí en Medellín han caído sustancialmente. 70 por ciento frente al año pasado”.

El Presidente reiteró su felicitación a la Fuerza Pública por la operación ‘Demoledor’, efectuada en varias cárceles del país, en la que fueron capturadas 73 personas y se desmanteló una red de extorsionistas que operaba desde los penales.

También felicitó a las autoridades, junto a la Fiscalía, por la operación contra el narcotráfico y el microtráfico en la cual se hicieron 35 allanamientos, 50 capturas, seis inmuebles fueron sellados y tres derribados.

Advirtió que quienes o presten sus inmuebles a delincuentes para el expendio de drogas, pueden perderlos, pues se destruirán.

Así mismo, elogió al Gaula Militar del Oriente por la captura de catorce delincuentes dedicados al microtráfico y conocidos como ‘Los Monos’.

El Presidente de la República afirmó también que el robo de celulares y motos viene bajando mes a mes en la región.

No obstante subrayó que “un homicidio es demasiado; un robo es demasiado. En esta lucha contra la delincuencia, contra la criminalidad, hay que estar en forma permanente actuando 24 horas al día, 7 días a la semana. Aquí no podemos bajar la guardia”, advirtió.

“Los criminales van mutando, son innovadores, siempre quieren estar un paso adelante. Y eso es lo que no podemos permitir”, agregó el gobernante.

Finalmente anotó que “la clave del éxito contra la delincuencia es la acción articulada con las alcaldías, con las gobernaciones. Y esa acción articulada es lo que realmente lo que da resultados”, dijo.

El Presidente Santos destacó “el trabajo coordinado también entre Ejército y Policía”, impulsado por el  Alcalde Federico Gutiérrez y expresó que esta labor, que ha permitido disminuir la cifra de los diferentes delitos, “es un ejemplo” que  debe replicarse en otras ciudades del país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *