Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hasta el domingo Expoartesano La Memoria en Plaza Mayor

Foto: Expoartesano

Cerca de 400 expositores de todo el país llenan los pabellones de Plaza Mayor Medellín con color, técnicas ancestrales y mucha cultura.

Expoartesano La Memoria invita a descubrir las manos que hay detrás del objeto, aquellas manos forjadoras que cuentan cientos de historias y que nos muestran que el oficio, la entrega y el compromiso son las constantes en el proceso de creación de los miles de objetos expuestos en Expoartesano La Memoria.

Para Natalia Martínez, director de la Feria, “Expoartesano La Memoria no es solo un evento, es un encuentro cultural que permite que a través de las historias que hay detrás de los objetos seamos testigos de otras maneras de ver el mundo, de relacionarnos con él y de respetarlo. Es un encuentro indispensable, porque entre tanta belleza, hacer memoria, es una necesidad”. Es por esto que la Feria se convierte en un movimiento cultural que quiere visibilizar a quienes están detrás de las artesanías y descubrir eso que los impulsa, los motiva y los mueve a dedicar cada segundo de sus vidas a hacer las cosas bien.

La alianza entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín pretende lograr más de 28.000 visitantes, quienes podrán conocer los testimonios de los artesanos, hombres y mujeres que dedican su vida a la elaboración de objetos, una cosmogonía llena de rituales y leyendas, de respeto y unión. De ese modo sabrán que cuando lleven uno de esos objetos, estarán llevando también un pedazo de su historia.

En el Pabellón Blanco, La Memoria, se encontrarán 76 artesanos indígenas y 46 artesanos tradicionales de cuyo trabajo se benefician cerca de 3.500 personas de sus comunidades. Será este el espacio para encontrar legados ancestrales en tejeduría, joyería, cestería, enchapes, madera, cerámica, vidrio y metales.

Los pabellones Amarillo y el Azul tendrán a 140 artesanos contemporáneos mientras que el Verde tendrá a más 35 productores de cocina 2 tradicional, a los Mercados Campesinos de la Alcaldía de Medellín y a los emblemáticos Silleteros Antioqueños que este año celebran los 60 años de su desfile. Además, en los cuatro pabellones se encuentran los proyectos institucionales: Moda Viva, Programa Nacional de Joyería, Laboratorios de Diseño e Innovación, Cerámica y Alfarería de Colombia y Memoria y Creatividad.

En el Pabellón Amarillo se encuentra además La Rueda de Saberes, un espacio dedicado para que nuestros protagonistas compartan su conocimiento con los visitantes, una oportunidad única para que niños y jóvenes aprendan y reconozcan el Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Expoartesano la Memoria 2017 es posible gracias a: Alcaldía de Medellín, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, EPM, SURA, Grupo Éxito, Comfama, Viva Colombia, Cine Colombia, TCC y Tigo Une.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *