Pulsa «Intro» para saltar al contenido

XM firma acuerdo de cooperación con organismo de electricidad de Chile

Foto: XM

 XM, operador del Sistema Interconectado Nacional – SIN – y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, firmó un acuerdo de cooperación con el Coordinador Eléctrico de Chile, entidad encargada de supervisar la operación de las instalaciones de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé.

El acuerdo fue suscrito entre la gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, y el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Daniel Salazar, en el marco de su participación en el seminario “Gestión de Riesgos en la Planificación y Operación del Sistema Eléctrico”, organizado por el capítulo chileno de CIGRE.

Mediante este convenio, ambos organismos buscarán aunar esfuerzos para promover y proveer actividades de interés mutuo que conduzcan a la adopción de mejores prácticas relacionadas con la operación de sistemas de potencia y de mercados de energía, así mismo, establecer el marco de actuación para viabilizar, cuando haya lugar, la prestación de servicios de una compañía a otra.

Así mismo, podrán realizar proyectos o iniciativas para la implementación y mejoramiento de sistemas de comunicaciones y tecnologías óptimas de supervisión y seguimiento de operación en tiempo real. También ejecutar análisis y estudios sobre mejoramiento continuo de los procesos, metodologías y procedimientos asociados a las funciones de coordinación de la operación y administración del mercado eléctrico, así como de las plataformas tecnológicas que las soportan, para las condiciones actuales de los sistemas y mercados eléctricos y ante escenarios de mayor integración de tecnologías y fuentes de generación solar o eólica.

Finalmente, el acuerdo considera la transferencia de conocimientos entre las partes, a través de visitas, envío de misiones de expertos, capacitaciones y entrenamiento, así como la organización conjunta de eventos o seminarios. Además, se buscará definir y desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al desarrollo de sus respectivos sistemas y mercados eléctricos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *