Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Accionistas de Ecopetrol volverán a recibir dividendos

Foto: Guillermo Torres Semana

Los accionistas de Ecopetrol obtendrán $23 por acción en dividendos, según propuesta que hará la compañía, gracias a las utilidades arrojadas el año pasado, cuando se ejecutó un exitoso plan de optimización del gasto.

“Ecopetrol nos da una buena noticia para todos: A pesar de un año de precios bajos, la ganancia en 2016 fue de $1,56 billones”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

La utilidad neta del 2016 se compara con las pérdidas por casi $4 billones en el ejercicio anterior.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el buen desempeño de la compañía, que fue de las pocas en el mundo que obtuvieron ganancias en el 2016.

“Ecopetrol propondrá a la Asamblea de Accionistas dividendo de $23 por acción. Este año habrá más inversión en exploración y producción”, dijo el Ministro Cárdenas.

En total, Ecopetrol aportará $5,5 billones al Estado en impuestos y dividendos. Equivale a casi lo que recaudará la Reforma Tributaria (0,6% PIB)

La firma destacó que solamente en impuestos, Ecopetrol estima pagar $4,7 billones en 2017.

A pesar de que caída en precio y en producción restó $5 billones de pesos en ingresos, el Ebitda se mantuvo en $18 billones y la caja cerró con $14 billones.

El proceso de transformación fue exitoso dado que se ahorraron $4,3 billones en 2 años. Hoy la compañía es rentable a menos de US$ 40 por barril.

La firma dijo que la prioridad es aumentar las reservas de crudo, y se perforarán 17 pozos en 2017, incluidos 5 en el caribe colombiano.

Agregó que la robusta posición de caja servirá para emprender compras de empresas o campos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *