Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Producción industrial creció un 3.5% en 2016

La producción industrial aumentó 3,5% y las ventas un 3% en el 2016, un reflejo de la etapa de recuperación del sector manufacturero, especialmente impulsado por el efecto de la operación de la refinería Reficar y las exportaciones, informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El desempeño muestra una sólida recuperación frente a la expansión de 0,5% en la producción industrial registrada en el 2015, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión que realiza el gremio.

Con el crecimiento en la producción industrial, Colombia se ubica en la mejor posición dentro de las grandes economías de América Latina como México, Brasil, Perú y Chile.

“En el 2017 se espera que la industria manufacturera siga jalonando la economía colombiana con tasas de crecimiento positivas, y a su vez, juegue un papel importante en los encadenamientos productivos del país”, precisó la Andi.

“Adicionalmente, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento positivo los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial”, agregó.

En diciembre de 2016 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 77.3%, muy por encima a la cifra observada en el mismo mes del año anterior (73.3%) y por encima del promedio histórico. En el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 75.7%, también por encima del promedio de utilización alcanzado en el 2015 (72%).

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. Es así como el 68,5% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena y las mejores expectativas son reportadas por el 36.2% de las empresas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *