Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Análisis: Esta semana, atentos a Yellen en el Congreso

Foto: Cortesía

Análisis cortesía Protección

Los principales índices accionarios en los Estados Unidos cerraron la semana en nuevos máximos históricos motivados en parte por los mejores resultados financieros y la expectativa de menores tasas impositivas en este país.

La visita oficial del Primer Ministro japonés Shinzo Abe, fue una señal de unidad y de 100% de respaldo de los Estados Unidos, en medio de las provocaciones de Corea del Norte. A nivel local, las Memorias del Emisor explicaron las razones en el compás de espera en el recorte de tasas de interés por parte de la Junta. En la semana, se registraron incrementos en el precio del barril de petróleo, lo que favoreció al peso colombiano. Lo anterior, a pesar de incrementos en los inventarios semanales del crudo, debido a que se ha registrado cerca de un 80% en el cumplimiento del recorte en la producción de petróleo anunciado en 2016 por parte de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, en los próximos meses el mercado puede registrar inestabilidad en el sentido que la posible mayor oferta de petróleo por parte de los Estados Unidos puede contrarrestar dichos recortes. Mientras el encuentro del Primer Ministro Abe y Donald Trump, ambos mandatarios encomendaron, durante la visita de dos días, al Ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, y al Vicepresidente Mike Pence, a concentrar los diálogos en tres temas fundamentales para las dos naciones; política monetaria, proyectos en conjunto y comercio.

Al inicio de la semana se conoció que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón fue 1% anualizado en el cuarto trimestre de 2016 (0.2% trimestral, inferior a lo esperado de 0.3%), con lo que acumuló cuatro trimestres consecutivos de expansión, liderado por las exportaciones y la inversión.

En Colombia, el Banco de la República publicó las Memorias de la última reunión de política monetaria, en la que la Junta decidió dejar la tasa de intervención inalterada en 7.5%. Entre las razones para la estabilidad se resalta el aumento en las expectativas de inflación, la disminución en la probabilidad de cumplimiento de la meta a 40%, los temores del impacto de nuevos choques y a nivel internacional, la incertidumbre frente a los hechos políticos en los Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, entre las razones de los integrantes de la Junta que votaron por un recorte de 25 puntos base se encuentran la desaceleración excesiva de la demanda interna y que el nivel de tasa de intervención es contraccionista. Así mismo, el Emisor bajó la estimación de crecimiento de la economía para 2016 de 2% a 1.8% (entre un rango de 1.6% y 2%) y comentó que el déficit de cuenta corriente se habría ubicado en 4.5%.

Para 2017, se espera un crecimiento de 2%, el cual incorpora los efectos de la Reforma Tributaria, un menor gasto del Gobierno y mejora en los términos de intercambio. Para el déficit de cuenta corriente se espera un escenario central de 3.7%. Con respecto a la inflación, el documento del Emisor explicó que en 2017 los efectos transitorios de 2016 deberían diluirse, en un escenario de debilidad de la economía.

El Emisor reiteró su confianza en el cumplimiento de la meta a pesar del aumento del IVA y de otros impuestos indirectos. Para esta semana, los agentes del mercado estarán atentos a la intervención de la Presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, ante el Congreso estadounidense. Adicionalmente, en este país, se conocerán distintas medidas de inflación, producción industrial y ventas al por menor.

En Colombia, se espera la publicación a diciembre de las cifras de ventas al por menor y producción industrial, información relevante para la próxima reunión del Emisor (24 de febrero).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *