Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fiscalía no tiene pruebas de entrega de recursos de Odebrech a la campaña Santos: Néstor Martínez

Foto tomada de El Olfato

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó este miércoles, que fueron las declaraciones bajo la gravedad de juramento del exsenador Otto Bula, las que llevaron al ente investigador a compulsar copias al Consejo Nacional Electoral, para que se investigue si ingresaron recursos provenientes de la firma Odebrech a la campaña del Presidente Juan Manuel Santos,  al amparo del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Según Martínez, el exsenador Bula, manifestó que habría entregado USD$1 millón de dólares, a través de Andrés Giraldo, con destino al entonces gerente de la campaña, Roberto Prieto. «Sólo tenemos esta prueba testimonial y los comprobantes de los flujos de movimientos de dineros desde Brasil. Pero no tenemos una prueba física de que efectivamente esos recursos fueron recibidos por el señor Prieto», dijo el Fiscal.

Otto Bulla, le aseguró a la Fiscalía, que tramitó dos transacciones, las cuales fueron monetizadas para que se volvieran pesos colombianos y así entregárselas a la campaña Santos, supuestamente en un encuentro que sostuvo con Andrés Giraldo en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, «la prueba de la entrega física a Roberto Prieto no la tiene la Fiscalía. Oto Bulla explicó las circunstancias de modo, cómo, tiempo y estableciendo condiciones de esas entregas», indicó.

El Fiscal Martínez, insistió que ante estos elementos investigativos, y bajo el ámbito de sus competencias, decidió dar traslado al Consejo Nacional Electoral, instancia para que adelante las investigaciones disciplinarias y administrativas. Sin embargo, agregó que la investigación continuará y que los actos de sobornos serán objeto de indagación del Fiscal de conocimiento y del personal de apoyo de la entidad.

«El señor Otto Bula, ha manifestado interés en colaborar con la justicia. Es una instancia preliminar sin que se haya avanzado más allá», dijo Martínez, quien agregó que en ninguna de las declaraciones, Bula no ha señalado al Presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente,  la Fiscalía anunció que la exministra de Transporte Cecilia Álvarez rendirá entrevista ante la fiscal de conocimiento el 11 de febrero.

 

¿Qué dice Roberto Prieto? 

A través de un comunicado de prensa, Roberto Prieto Uribe, entonces gerente de la campaña Santos Presidente 2014, rechazó las declaraciones entregadas a la Fiscalía por el señor Bula, a quien aseguró no conocer personalmente.

Así mismo, insistió que en lideró y promovió al interior de la campaña, la decisión de no recibir donaciones. «Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución”, dice la comunicación.

Puntualizó que está atento y dispuesto a responder a las investigaciones y ante las autoridades competentes.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *