Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombiatex y su apuesta por la innovación de la cadena textil

Foto: Inexmoda

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien acompañó a los empresarios de la cadena textil en la apertura de la feria Colombiatex de las Américas, compartió el llamado que Inexmoda les ha hecho a los empresarios del sector para participar en el Nuevo Juego, con más innovación y competitividad.

Según el mandatario seccional, Inexmoda le ha dado a la ciudad dos símbolos que son muy importantes, como son las ferias Colombiatex y Colombiamoda, con las cuales la ciudad es reconocida en todo el mundo como un centro textil y de la moda.

“Con este ‘Nuevo Juego’ al que nos invita Inexmoda, debemos cumplir con el reto de innovar o morir”, dijo Luis Pérez. “Colombiatex y Colombiamoda no se cansan de innovar y este es un ejemplo para el sector privado y para los dirigentes del sector público, agregó el Gobernador.

Inexmoda ha invitado a los empresarios de toda la cadena a estimular el pensamiento ágil y abrir la mente a nuevas posibilidades como una garantía para permanecer en el mercado cambiante en la medida en que sean capaces de responder a las nuevas exigencias de sus consumidores.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, también aplaudió este esfuerzo de Inexmoda con la realización de esta feria textil, que se ha convertido en la más importante del sector en América Latina. “Este sector es un dinamizador de la economía y en Antioquia se concentra el 45,5% de la producción textil y de confecciones de país”.

Asimismo destacó que el derrame económico de la Feria Colombiatex de las Américas en la ciudad, se estima en unos $27.000 millones en tres días, es decir, el valor del consumo de los visitantes en hoteles, restaurantes, transporte y compras en los centros comerciales.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial –del Ministerio de Comercio Industria y Turismo-, Daniel Arango Ángel, destacó la nueva política industrial que impulsa el Gobierno, adoptada mediante documento Conpes 3866 e indicó que, más que una política industrial, es un documento de Desarrollo Productivo que beneficiará a todas las empresas del país y, en especial, a las 7.100 empresas de la cadena textil, que generan 400.000 empleos directos.

También mencionó el compromiso del Gobierno con la legalidad y contra el comercio ilegal, especialmente contra el contrabando e indicó que en 2016 se realizaron 60.000 aprehensiones de mercancías de procedencia ilegal, por valor de $395.000 millones, con apoyo de la Dian y de la Policía Fiscal y Aduanera.

Arango Ángel coincidió con el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo Jaramillo, en hacer un llamado a los empresarios para que aprovechen mejor las oportunidades que ofrecen los 11 tratados de libre comercio que Colombia tiene suscritos con 50 países y que permiten el acceso a 1.500 millones de consumidores.

La feria Colombiatex de las Américas, que se prolonga hasta el jueves 26 de enero en Plaza Mayor Medellín, convoca a 510 expositores y a más de 22.000 visitantes, entre ellos, 13.000 compradores nacionales y 1.800 compradores internacionales de 60 países, de los cuales 531 llegan a la ciudad con el apoyo de Procolombia provenientes de 16 países.

En el mismo acto de apertura de la feria, el presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, expuso la preocupación de los empresarios del sector por el reciente aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16% al 19% y dijo que esta decisión podría impactar en la dinámica de las ventas en el sector textil- confección.

También destacó los resultados del programa de Encadenamientos Productivos Formales que, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha liderado Inexmoda con un grupo de 40 empresas de Bogotá y Medellín, que lograron aumentos de la competitividad del 48% en promedio, en tanto que el 95% realizó mejoras en su proceso productivo.

Asimismo, Inexmoda le agradeció al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por el apoyo al programa “Épica, el reto de la Innovación”, con el cual está llevando a los emprendedores por el camino del conocimiento para que se convierta en ventas efectivas y en mejores negocios para sus empresas. La totalidad de los 55 emprendedores que participan en el programa logró aumento de sus ventas, con crecimientos cercanos al 40% y el 85% generó nuevos empleos, -con 754 puestos de trabajo generados-.

Carlos Eduardo Botero reiteró su llamado a los gobiernos nacional, departamental y municipal para que conviertan a Inexmoda en un aliado estratégico para impulsar la competitividad y la innovación en el Sistema Moda en todas las regiones.

Durante el acto de apertura de la Feria Colombiatex de las Américas, Inexmoda ofreció un reconocimiento a las empresas del sector que han celebrado aniversarios recientes: Cacharrería Bombay, por sus 50 años; Artextil, por sus 35 años; Coletex por sus 30 años; y Sumiprint, por sus 25 años. Lo mismo que al Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez por sus 30 años y al Canal TeleMedellín, por sus 20 años, que han sido aliados de Inexmoda en sus ferias y actividades.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *