Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Planee desde ya sus próximas cesantías

Foto: Tomada de La República

El próximo 14 de febrero de 2017 se deben consignar las cesantías de los trabajadores colombianos. De acuerdo con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, los empleadores deben cumplir con esta prestación social que representa un ahorro que hacen los empleados para cuando pierdan su trabajo. El empleador deberá hacer la liquidación de las cesantías con corte a este 31 de diciembre de 2016.

El Fondo Nacional del Ahorro –FNA- hace el llamado a los empleadores de todo el País para que tengan en cuenta la fecha del 14 de febrero y cumplan con la Ley. Además, recuerda que si el empleador no cumple, tendrá que pagar un día de salario por cada día de retardo.

Las cesantías deben ser consignadas en el fondo al que esté afiliado el trabajador o al que elija, si decide cambiarse. En ese sentido, el Fondo Nacional del Ahorro insiste en el plus que ofrece y que hace mucho más atractivo el ahorro de esas cesantías: la facilidad para acceder a créditos para adquirir vivienda nueva o usada, además de educación.

Según las directivas del FNA, el empleado obtiene en este Fondo una mejor rentabilidad ya que los saldos están en función de la inflación y no tiene costo de retiro o administración. De contera, los seguros de sus créditos son más económicos con coberturas del 100% en caso de incendio, terremoto o muerte. Y de ñapa, el ahorrador tiene un seguro de desempleo hasta por 12 meses, en caso de haber obtenido un crédito y quedar cesante.

En el FNA el trabajador puede adquirir vivienda nueva y usada con crédito hipotecario o leasing hasta del 80% y con Arriendo Social hasta el 90% de financiación, con plazos hasta de 30 años.

Y si la persona está interesada en crédito para educación, en el Fondo Nacional del Ahorro encontrará 11 líneas de crédito en las que se financia hasta el 100%, y el abono a capital depende de la modalidad que escoja. El Fondo les financia tanto la carrera técnica, tecnológica o profesional que deseen realizar en el País como la Maestría y el Doctorado en Colombia o el exterior. Igualmente tienen acceso a crédito para estudiar una segunda lengua fuera del País.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó a mediados de este año la Ley que elimina los intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Frente a los demás fondos de cesantías del País, el FNA logró un crecimiento del 11%, por encima de la tasa de mercado. De esta manera, se ha ubicado como el segundo fondo en valor recaudado: en el FNA cerca de 100 mil empresas consignan las cesantías de 1´389.198 trabajadores.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *