Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exportaciones crecieron 12% en noviembre

Foto: Tomada de El Colombiano

Las exportaciones de Colombia volvieron a crecer en noviembre (12,6%), luego de dos años de dificultades por un entorno internacional adverso siendo países con acuerdos comerciales vigentes los que ayudaron a impulsar el aumento.

El dato de noviembre, revelado por el Dane, consolida la tendencia observada en los últimos meses, lo que finalmente pone a las exportaciones mensuales colombianas en terreno positivo. El cambio de tendencia se observa de manera generalizada, dado que el crecimiento se presenta en todos los sectores: las exportaciones agropecuarias crecen 14,9%, las industriales crecen 4,9% y lo hacen por segundo mes consecutivo, y las minero-energéticas 4,1%.

“Cerramos el año con una buena noticia en el frente del comercio exterior. El análisis que hacemos nos muestra que el crecimiento de las exportaciones se dio principalmente con los países con los que tenemos Acuerdo Comercial vigente como México, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Corea y algunos países de la Unión Europea. Continuaremos avanzando en el trabajo de eliminar barreras y facilitar el comercio para seguir despejando el camino de nuestras exportaciones”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Varios son los bienes que se destacan en los datos de noviembre. Por ejemplo, los crecimientos de las exportaciones de vehículos (56,2%), sustancias químicas como el cloruro de polivinilo (450%), estructuras de aluminio (57,9%), a destinos con TLC como México, Brasil, Chile y Estados Unidos.

En el sector agropecuario presentaron tasas de crecimiento significativas productos como el banano (102,3%), azúcar (37,9%), aceite de palma (46,9%) y café (17%), también a destinos con los que tenemos Acuerdo de Libre Comercio como es el caso de Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea.

Este resultado consolida la Política Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enfocada al aprovechamiento y profundización de los acuerdos comerciales.

El trabajo adelantado desde esta cartera y sus entidades adscritas, ha llevado a que en los últimos cinco años 853 nuevos productos se exporten a diferentes mercados. De ese total, el 97,3% corresponden a bienes no minero energéticos como por ejemplo, hortensias frescas, bocadillo fresco, proyectores de luz, bovinos domésticos vivos, vehículos automóviles, con motor de émbolo o pistón, Filetes de Tilapia, langostinos y ollas y sartenes, entre otros.

Los principales destinos de esos productos fueron Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Unión Europea, Suiza, Noruega, Holanda, Puerto Rico, Chile, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Perú, Hong Kong, México, el Triángulo Norte y China, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *