Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avanzan a buen ritmo obras en el aeropuerto de Barranquilla

 

BAQ Cortissoz

Las obras de repavimentación de la pista del aeropuerto aeropuerto Ernesto Cortissoz, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, que sirve a la ciudad de Barranquilla, avanzan en un 42%.

Este progreso es el resultado de la culminación de las intervenciones realizadas en los dos extremos de la pista (umbral 23 y 05), trabajos que se iniciaron desde el mes de julio y se ejecutaron durante todo el día y de manera simultánea a la operación del aeropuerto.

De los 3.000 metros de longitud de la pista del Cortissoz, ya fueron repavimentados 1.251 metros lineales, por 45 metros de ancho. En el extremo norte de la pista se intervinieron571 metros, mientras que en el extremo sur o umbral 05, fueron 680 metros.

Los trabajos contemplaron además de la repavimentación en concreto asfáltico, la adecuación de márgenes, reconstrucción de losas defectuosas, sellado de grietas y juntas, así como de señalización horizontal y vertical.  De igual forma, los trabajos de repavimentación en las calles de rodaje completan un avance del 35%.

“La planificación de los trabajos en el lado aire por parte del concesionario y la coordinación con la Aerocivil, la ANI y la empresa interventora del proyecto, ha permitido ejecutar eficientemente y sin afectar la operación del aeropuerto, garantizando la seguridad de las operaciones que despegan y arriban al Cortissoz.” – Álvaro González, Gerente

A la fecha, han sido invertidos 32 mil millones de pesos en las obras que se ejecutan en el lado aire del aeropuerto. Se espera iniciar los trabajos de repavimentación en el tramo central de la pista del Cortissoz en enero de 2017.

De manera paralela a los trabajos en la pista y calles de rodaje del aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Grupo Aeroportuario del Caribe ejecuta en el lado norte del terminal, labores de cimentación y pilotaje para la construcción de la extensión del edificio de pasajeros que tendrá cerca de 4.000 metros cuadrados.

Para la ejecución de esta primera etapa constructiva, se han dispuesto 4 frentes de trabajo y 2 máquinas piloteaderas, que trabajan en jornadas intensas para completar la instalación de 131 pilotes y 43 micropilotes de 50 y 18 centímetros de diámetro respectivamente, los cuales son vaciados a más de 12 metros de profundidad. Se completa a la fecha la instalación de 115 pilotes, registrando un avance del 88% de esta primera etapa. Sobre estos pilotes estará construida la cimentación del nuevo edificio administrativo de dos pisos, que contará con áreas comerciales renovadas, nuevos filtros de seguridad para pasajeros nacionales e internacionales y oficinas administrativas.

En enero de 2017 se comenzará con una segunda etapa del proceso de cimentación, que contempla la excavación, fundida de vigas de concreto y zapatas, para luego dar inicio a la adecuación de la infraestructura para la instalación de las redes eléctricas, red de aguas servidas, hidráulicas, telecomunicaciones, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *