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Antioquia mejora sus resultados en Pruebas Saber

Foto Cortesía

“El reto de recuperar el liderazgo en las pruebas Saber comenzó a hacerse realidad”, así lo expresó el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnett, pues el departamento evidenció un aumento con respecto al año anterior de 7,5 puntos en las pruebas Saber 11°, lo que corresponde a un aumento del 3,1%.

Según expresó el Secretario, es significativa la disminución de la brecha de los resultados del departamento respecto a los resultados nacionales del año anterior.  En el 2015 la diferencia existente en el puntaje global pasó de tener  10 puntos a solo 5 en el 2016, es decir, se pasó de una diferencia de 4,1% a un 1,9%.

Las 5 áreas fundamentales evaluadas (Matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés)  presentaron un comportamiento positivo en especial lectura crítica y ciencias naturales, que aumentaron el puntaje promedio en un 5.7% y un 5,3% respectivamente.

Las subregiones con  mejores resultados estimados en el promedio del puntaje global fueron el Valle de Aburra, el Oriente y el Norte, estas dos últimas con un incremento del 5.8% y el Suroeste con una mejoría del 5.5%.

Los resultados del puntaje global por municipio para 2016 mostraron que 36 municipios obtuvieron un promedio estimado superior al nacional, siendo los más altos Copacabana, La Estrella, El Retiro, La Ceja, Caucasia, Granada, San Rafael y Amalfi.

Para Restrepo Bonnett, la mejora porcentual en dichas pruebas se debe en gran medida a las acciones establecidas por la Secretaría de Educación de Antioquia en temas y proyectos como la asesoría a docentes y estudiantes en sus establecimientos educativos; la formulación y creación de nodos y Mesas de Concertación por la Calidad Educativa y a los programas de excelencia educativa en los sectores urbano y rural.

Las Prueba Saber 11° son una evaluación del nivel de la educación media que se alinea con las evaluaciones de la educación básica para proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar.   Fue precisamente en estas evaluaciones donde Antioquia mostró un incremento en las calificaciones por parte de los estudiantes de los 125 municipios del departamento.

En materia de establecimientos educativos se destacan: La Escuela Normal Superior María Auxiliadora en Copacabana, la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Guarne y la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, de Santa Rosa de Osos.

 

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