Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Víctimas en Antioquia reciben más de $1.737 millones en indemnizaciones

Foto: Unidad de Víctimas
Foto: Unidad de Víctimas

En dos jornadas simultáneas, la Unidad para las Víctimas indemnizó a 292 víctimas, 44 habitantes del municipio de Bello y el resto de Medellín. Estas indemnizaciones ascienden a $1.737’518.926.

“Soy víctima del conflicto. Hago parte del registro único de víctimas porque mi padre fue asesinado en el año 1987, en el municipio de Apartadó. Él era quien velaba económicamente por el bienestar de mi hermana y del mío. Vivíamos con mi abuela. Ella se hizo cargo de nosotros en el momento en que mi padre faltó”. Así inicia su historia Jorge Guzmán, uno de los indemnizados en Medellín.

Según narra, tras el asesinato de su padre Jorge y su hermana se vieron obligados a trabajar, aun siendo menores de edad. Debían sobrevivir. Ya adulto le tocó desplazarse a la ciudad de Medellín para evitar ser reclutado por grupos irregulares. “En Córdoba y Urabá se asentaron muchos grupos al margen de la ley y comenzaron a reclutar a los jóvenes para que engrosaran sus filas”, dice.

“A mí no me interesaba pertenecer a ninguno de esos grupos porque yo tenía un proyecto de vida diferente: quería estudiar, quería hacer una carrera profesional”, añadió. Gracias a su empleo de vigilante en turnos nocturnos, Jorge ingresó a la universidad. Sin embargo, la dureza de la situación lo obligó a retirarse del estudio. “Ingresé a la Universidad de Antioquia, pero como trabajaba de noche siendo vigilante, me quedaba dormido en las clases y no resistí el ritmo y me retiré”, recordó.

Pero pese a las dificultades, las cosas tienden a mejorar para Jorge Guzmán. Hoy, veinte años después pudo retomar su anhelo de estudiar y obtener un título profesional. Actualmente cursa quinto semestre de Contaduría Pública en la Universidad Minuto de Dios.

“He sido muy juicioso y obtuve beca de honor por desempeño académico. Quiero continuar con mi proyecto de vida, por lo que con el dinero de la indemnización pienso invertir en adquirir una vivienda para mis hijos y mi esposa”, añadió.

Guzmán envía un mensaje a las víctimas que aún esperan por su indemnización: “somos muchos los inscritos en la Unidad para las Victimas. Hay que tener paciencia. Los invito a que aceptemos los cronogramas establecidos por la Unidad, que a todos nos llega el turno y la entrega de la indemnización que la utilicen en algo productivo para su futuro y sus proyectos de vida”.

La entidad entrega las indemnizaciones de manera prioritaria

Para las víctimas que como don Jorge, reciben dinero por su indemnización, la Unidad para las Víctimas realiza talleres de orientación y acompañamiento para que estas familias puedan emprender proyectos productivos, educación, mejoramientos de vivienda o adquisición de una nueva con el respaldo de aliados de la empresa privada y entidades territoriales.

En el municipio de Bello, una de las beneficiadas durante la Jornada de indemnizaciones fue Dairon de Jesús Tamayo, desplazado por el conflicto en el año 2002 de la vereda Barrancas del municipio de Dabeiba. “Ya tengo un solar el cual un vecino me ayudó mucho a conseguirlo para poder construir mi casa”, aseveró.

“Estoy muy contento, muy agradecido con todos los funcionarios porque nos colaboraron y nos atendieron muy bien y rápidamente”, dijo.

A su turno, Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, destacó: “estas personas se benefician de la rehabilitación, de acciones de satisfacción, garantías de no repetición y de la restitución de tierra para que puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos, bien invertidos, los destinan en vivienda, estudios y el inicio  de proyectos productivos. O al ahorro”, resaltó.

Así, la Unidad para las Víctimas avanza en su misión de reparar a las víctimas del conflicto dentro del marco que estipula la Ley de Víctimas, logrando una reparación integral subsanando las secuelas de la violencia.

En el lapso 2012-2016, la Unidad para las Victimas ha indemnizado a 118.741 personas en Antioquia por una suma que asciende a $707.346’444.211 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *