Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una persona muerta y otras afectaciones dejan fuertes lluvias en el Oriente antioqueño

Foto: Cortesía Dapard
Foto: Cortesía Dapard

En el municipio de La Ceja estas afectaciones obligaron a declarar la emergencia por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres -Cmgrd-. El reporte da cuenta de la muerte de un hombre de 40 años que se había refugiado en un box culvert en el sector San Cayetano y fue arrastrado por una avenida torrencial del río La Pereira.

Debido a las fuertes lluvias ocurridas en esta localidad resultaron inundadas las viviendas de cuatro barrios: El Hipódromo, Mobilia, San Cayetano y Amapola.   Además, 110 viviendas sufrieron daños en sus techos debido a la fuerte granizada.

Sin embargo el Cmgrd no reporta personas lesionadas y avanza en el censo de las familias afectadas y damnificadas.

Las autoridades municipales también reportaron la caída de un poste de conducción de energía eléctrica y de un árbol que bloqueó la vía que conduce de la vereda San Nicolás hacia la cabecera municipal de Rionegro.  Ambos eventos fueron atendidos por cuadrillas de la administración municipal y de EPM.

En el área productiva del municipio resultaron afectados los cultivos de hortensias en la zona limítrofe entre La Ceja y la Unión. Este renglón de la economía representa uno de los principales ingresos de los productores en esta región.

El coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Lisandro Mateus Medina, hace un llamado para que los habitantes del municipio dispongan de forma adecuada los residuos sólidos y desechos y no sean arrojados a los sumideros, ya que son los que causan problemas en los drenajes de las aguas y el riesgo de represamiento e inundaciones.

La otra emergencia se presentó en el municipio de El Carmen de Viboral, donde la quebrada el Borbollón que surte de agua al acueducto del corregimiento Aguas Claras, sufrió el taponamiento de la bocatoma por causa de las fuertes precipitaciones originadas por el inicio de la segunda temporada de lluvias.

Esta situación tiene sin agua a 9.000 habitantes de las veredas de La Milagrosa, La Asomadera y Quirama, quienes continúan siendo afectados por la suspensión del servicio de acueducto en sus hogares. Los organismos municipales verifican las condiciones de la zona para generar el soporte técnico con el propósito de solucionar el problema en la bocatoma.

De la misma forma, se evalúa la afectación de 50 casas en el área urbana y rural por las fuertes precipitaciones del día de ayer en todo el municipio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio está coordinando las acciones para subsanar estos problemas y activar el plan de contingencia que dé respuesta a las afectaciones por la emergencia que se presenta en el municipio.

Según el Ideam, estas lluvias son generadas por el comportamiento de los vientos de las diferentes capas atmosféricas y la influencia de las bandas de nubosidad del huracán Matthew. Otra razón fue el calentamiento diurno de la tierra que favoreció las lluvias en la tarde y la noche.

El Director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, hace un llamado de alerta sobre las medidas de prevención por la segunda temporada de lluvias e invita a implementar el protocolo de atención y reporte de emergencias y desplegar campañas de prevención en sus respectivas localidades.

Desde el Dapard se publican en sus redes sociales los pronósticos del tiempo para el día de hoy, los cuales permiten advertir sobre las alertas naranjas en los municipios de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio y San francisco, San Luís y Sonsón, en el Oriente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *