Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comenzó el día «D» y verificación de Naciones Unidas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con la firma del Acuerdo Final de Paz por parte del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, se activó la misión de las Naciones Unidas para verificar el cese al fuego y la dejación de armas.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo el anuncio en Cartagena, donde asistió a la firma de la paz.

“La firma de los acuerdos hoy se activa el mandato de la misión política especial de las Naciones Unidas para el monitoreo y verificación del cese al fuego y la dejación de armas”, dijo Ban a los periodistas al término de la ceremonia.

La misión especial para la verificación, solicitada por las partes, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU hace un mes.

El Secretario de la ONU saludó la liberación inicial de un grupo de menores por parte de las FARC.

Declaró que “las dos partes han reconocido su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante décadas del conflicto. Es un reconocimiento muy importante para empezar el proceso de reconciliación”.

Ban Ki-moon precisó que “200 observadores civiles y desarmados, provenientes de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC) ya están desplegados en el terreno, y están en comunicación con las autoridades y comunidades locales. Su número irá creciendo rápidamente a medida que se dan los primeros pasos del proceso de paz”.

Informó además que “la misión trabajará muy de cerca con las agencias de las Naciones Unidas ya presentes en Colombia”.

Explicó que “las Naciones Unidas han apoyado el proceso de construcción de paz  en Colombia desde hace muchos años trabajando con las víctimas y las comunidades y respondiendo a las necesidades humanitarias del conflicto”.

“Continuaremos siguiendo muy de cerca la situación de los derechos humanos y los demás retos que subsisten a pesar del final del conflicto”, agregó.

El Secretario de la ONU recalcó que “la capacidad de Colombia de poner fin a este prolongado conflicto ha sido muy inspiradora para el mundo. Queda mucho trabajo para convertir esa paz en una realidad”, dijo.

Por último manifestó que “las Naciones Unidas se enorgullecen y están comprometidas en acompañar a Colombia en este viaje histórico”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *