Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Los colombianos tenemos la última palabra»: Presidente Santos

Foto: Prensa Santos
Foto: Prensa Santos

Gracias a ustedes, hoy podemos decir que se acabó la guerra y hacer este anuncio histórico”.

Con estas palabras, durante la alocución radiotelevisada en la que anunció el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las Farc, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció a todos los colombianos por tener “tanto aguante y tanta paciencia frente a las muchas, muchísimas,  dificultades que se presentaron en esta negociación tan importante”.

Igualmente, el Mandatario expresó su gratitud a sus antecesores: Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, porque –dijo–, todos buscaron la paz y “abonaron el terreno para este gran logro”.

Así mismo, resaltó los esfuerzos del “grupo de colombianos excepcionales que entregaron lo mejor de sí mismos, con enorme sacrificio y dedicación, con vocación de patria, para lograr este acuerdo”.

“A nuestro equipo negociador en La Habana, encabezado por Humberto de La Calle; al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y  a  Frank Pearl, que fueron plenipotenciarios durante todo el proceso.

“También a los plenipotenciarios que estuvieron en la Mesa en diversas etapas de la negociación, como el hoy Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la hoy vicefiscal María Paulina Riveros, Nigeria Rentería, la canciller María Ángela Holguín, el empresario Gonzalo Restrepo y el senador Roy Barreras.

“Y a los negociadores alternos Alejandro Éder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi. Al Ministro Juan Fernando Cristo y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. A los renombrados juristas Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao, Douglas Cassel y Yesid Reyes”.

En este mismo sentido, el Jefe de Estado se refirió a los militares y policías que hicieron parte de la Subcomisión para el Fin del Conflicto: el general Javier Flórez; los generales Martín Fernando Nieto, Carlos Alfonso Rojas, Oswaldo Rivera y Álvaro Pico; el contralmirante Orlando Romero, y otros destacados oficiales de las Fuerzas Armadas. Así como “al gran equipo de trabajo, un equipo comprometido y eficaz como pocos, que acompañó todo este esfuerzo de negociación”.

De manera especial, el Jefe de Estado extendió su agradecimiento a los países garantes y acompañantes –Cuba, Noruega, Venezuela y Chile–, así como a los Estados Unidos y la Unión Europea, y a facilitadores como Iván Cepeda, Álvaro Leyva y Henry Acosta.

Igualmente, hizo un reconocimiento a otros dos negociadores plenipotenciarios, que estuvieron durante todo el tiempo: el general Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares, y el general Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía.

“Toda la gratitud a ellos y toda la gratitud a los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía –y a sus altos mandos, que siempre apoyaron el proceso–, porque es gracias a ellos, es gracias a los héroes de nuestra Fuerza Pública, que hemos llegado a este momento. ¡La paz es su victoria, y es la victoria de todos los colombianos!”, concluyó el Presidente de la República.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *