Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sancionan Ley de donación de órganos

Foto: Primera Edición
Foto: Primera Edición
El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016, que amplía la presunción legal de donación de órganos y permitirá salvar vidas de personas que requieren un trasplante y se encuentran en lista de espera en las EPS.

“Este es un proyecto que salva vidas y permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna.  Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó el congresista Rodrigo Lara Restrepo, promotor de la iniciativa.

La nueva norma establece que “solo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos (…), cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado o presunción legal de donación”.

De acuerdo con la ley, “se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”.

“La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares”, agrega.

Igualmente ordena que toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS). También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud.

Así mismo, dispone que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, implementará estrategias de información a la población que sean claras, objetivas, idóneas y oportunas sobre la existencia de la presunción legal de donación; las implicaciones de la ablación de órganos o tejidos; el derecho de oposición a la presunción legal de donación y los mecanismos para manifestarlo.

Además, las instituciones médicas que realicen trasplantes y las entidades territoriales coadyuvarán tanto en las campañas para difundir información y promover en los ciudadanos la voluntad de ser donante.

Según Instituto Nacional de Salud, a diciembre de 2015 se encontraban 2.162 pacientes en espera de trasplante de un órgano. El principal órgano en la lista de espera corresponde al riñón, con una participación de cerca del 90 por ciento.

En los últimos años la brecha entre donantes potenciales y personas en lista de espera se ha incrementado, de tal forma que crecen en mayor medida las personas con necesidad de un órgano que las personas dispuestas a donar uno.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *