Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Minminas se compromete a llevar energía a zonas de posconflicto

Foto: Dinero
Foto: Dinero

El Ministerio de Minas y Energía presentó el programa PaZa la Corriente, con el que llevará energía a más de 150.000 familias en los próximos tres años, y cumplirá la mega meta de energizar a 173.000 hogares en el cuatrienio.

De acuerdo con el Plan de Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica elaborado por la UPME, departamentos como Vichada, Putumayo, Vaupés, Guaviare, La Guajira y Chocó tienen índices bajos de cobertura. Estas han sido zonas impactadas directamente por el conflicto armado, razón por la cual tienen una probabilidad alta de ser priorizados.

“Tenemos un gran reto para llevar luz a los lugares más alejados y pobres del país, donde aún hay mujeres y hombres cocinando con leña, y niños estudiando con velas. Debemos seguir avanzando en cobertura energética porque es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de miles de colombianos. En 1995, existía un 77% de cobertura; para 2014 ya se tenía 97% y, con PaZa la Corriente esa brecha se cerrará aún más”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Por un lado, PaZa la Corriente llegará a las poblaciones que no tienen energía y que podrían conectarse a la red por estar relativamente cerca; y por otro lado, a las poblaciones que viven en lugares remotos como caseríos en medio de la selva, por donde sería imposible pasar torres y cableado, y a los que se debe atender con otro tipo de fuentes de generación eléctrica como la solar.

Para que PaZa la Corriente funcione, el Ministerio de Minas y Energía  ha tomado diversas medidas para estimular la inversión privada, como la reglamentación de los incentivos tributarios, la destinación de dos fondos de recursos públicos, que son el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales (FAER) y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI), y la regulación apropiada de las actividades de distribución y comercialización de energía eléctrica.

PaZa la Corriente se llevará a cabo con una inversión por parte de empresas privadas y del Gobierno, que equivale a cerca de 2.5 billones de pesos.

“Más energía para el país será uno de los beneficios que traerá la Paz. Aquellos territorios en conflicto y de difícil acceso serán lugares en donde los proyectos de ampliación de la cobertura de energía eléctrica se puedan concretar. Además, con la paz fortaleceremos la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano. Sin atentados a torres de energía cada habitante podrá tener energía en su hogar durante 24 horas al día, sin interrupciones. Siempre un servicio estable”, explicó Arce.

PaZa La Corriente significa:

-Tener neveras para conservar alimentos.
-Iluminar los hogares de miles de familias que antes gastaban dinero en velas o baterías.
-Impulsar el comercio local con restaurantes, hoteles y fuentes de soda, entre otros.
-Tener una reducción de la inseguridad en las calles gracias al servicio de alumbrado público.
-Contar con un puesto de salud que tenga equipos tecnológicos eficientes.
-Tener la posibilidad de que nuestros hijos estudien en casa de noche y/o con un computador.
-Acceder a telefonía móvil e internet.
-Utilizar electrodomésticos para la comodidad y cuidado personal (secadores, plancha, cafetera, horno microondas, estufa eléctrica, radio, aire acondicionado, máquinas de afeitar eléctrica, lavadora, entre otros).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *