Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Expectativa por inicio del TLC con Corea del Sur

Foto: Inecex
Foto: Inecex

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Corea del Sur, el primero del país con alguna economía de Asia, permitirá que más de 7.400 productos colombianos como flores, carne, café verde y tostado, cacao, productos de belleza y calzado, entren con preferencia arancelaria a ese país.

A los anteriores productos se suman agroindustriales como confitería, mermeladas, jugos, galletas y pasta de cacao, entre otros, precisó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Corea del Sur tiene más de 50 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto per cápita cercano a los US$36.000, que es 2,6 veces superior al de Colombia. Es por ello que se espera que los exportadores nacionales aumenten su participación en sus ventas hacia Asia-Pacífico, la cual hoy llega a cerca del 15%.

“Colombia también se verá beneficiado por las compras que hace a ese país. Corea del Sur es un muy importante proveedor de materias primas, bienes de capital e insumos para la industria. Por eso, este tipo de bienes se desgravan en plazos cortos, hasta 5 años”, expresó la Ministra.

Tiempos de desmonte de gravámenes

Los tiempos de desmonte de gravámenes son más largos, entre 10 y 12 años. En este grupo están sectores como el de vehículos, autopartes, electrodomésticos, gasodomésticos y siderurgia, entre otros.

“Tendemos nuestro primer puente con Asia, una región que representa cerca del 65% del comercio, el 60% de la población y el 41% del PIB mundial. Desde el año 2.000, la clase media de esta región se multiplicó por siete mientras que la de América Latina por dos, lo cual muestra el alto poder adquisitivo de la región y sus perspectivas”, agregó.

En materia industrial, el 96% de la oferta nacional exportable podrá ingresar de inmediato sin gravámenes, mientras que en 5 años lo hará el 3% y en 10 años cerca del 1%. Para el caso agrícola, el 56% entrará con beneficios arancelarios desde la puesta en marcha del acuerdo y hasta en un plazo de 5 años. Luego, un 25% se desgravará hasta en 10 años y el 19% restante en un plazo mayor a 10 años.

Todos los departamentos aprovecharán acuerdo

Todos los departamentos, según el Mapa Regional de Oportunidades, podrán sacarle jugo al Acuerdo Comercial con Corea y hay 528 bienes, especialmente, con un potencial grande para tener en cuenta a la hora de potenciar la canasta exportadora a ese destino.

De ese total, hay una nómina de 321 que el país ya exporta, pero que aún no han ‘conquistado’ Corea. El tratado abre las puertas para posicionar ese número de bienes. Entre estos se encuentran, por ejemplo, bolígrafos, orquídeas y cepillos de dientes para dentadura postiza, entre otros.

Existen otros 176 que, si bien pueden tener una demanda potencial, aún no se exportan. De esta lista se destacan espárragos frescos, maíz dulce, legumbres secas, alubias secas, mezclas de frutos secos y de especies, jugos y extractos vegetales, muebles de madera, aceites de almendra de palma, jugo de naranja sin fermentar y jugo de piña, entre otros.

También hay 31 productos que ya se venden a Corea, pero pueden aumentar su oferta y aprovechar el nuevo escenario. Entre ellos están pantalones largos, aceite de palma, cacao en polvo, confitería, cosméticos, entre otros, son los bienes que pueden profundizar hacia este mercado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *