Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avanza construcción de nuevos trenes del Metro

Foto: Metro
Foto: Metro

Con nueve cajas de vagones construidas, la empresa española CAF avanza en la construcción de las 20 unidades de tren adquiridas el año pasado por el Metro de Medellín con el fin de mejorar la capacidad de transporte en las líneas A y B.

El Metro suscribió a mediados de 2015 un contrato con esta firma española para la fabricación, suministro, transporte y puesta a punto para la operación comercial de estas 20 unidades, con una inversión de 88.800.000 euros. Para la financiación de este proyecto se cuenta con un crédito de 55.000 millones de pesos de Findeter y un crédito por  220.000 millones con la banca privada.

Los trenes se están fabricando en las plantas de CAF ubicadas en Zaragoza y Beasáin y las obras van de acuerdo con el cronograma establecido. Luego de la construcción de las cajas de los vagones, se continuará con el proceso de interiorismo de las mismas y de las cabinas de conducción, así como con la instalación de equipos de iluminación y de dinámica y control de los vehículos.

La primera unidad será despachada desde Bilbao en noviembre de este año y arribará en diciembre a los talleres del Metro, donde se realizarán pruebas para comenzar a prestar servicio comercial a comienzos de 2017.

A partir de diciembre, comenzarán a llegar dos unidades de tren al mes, con lo que se espera que los 20 trenes arriben en su totalidad a finales de 2017. A comienzos de 2018 estarían todos en servicio comercial.

Con el aumento de la flota se mejorará la oferta para la prestación del servicio y se podrá reducir el intervalo actual de paso de los trenes que es de 3’40’’ hasta 3´15” o menos en horas pico. El intervalo definitivo se definirá según los estudios origen-destino realizados por la Empresa.

Los nuevos trenes permitirán aumentar la capacidad de en un 36 %,  ya que se pasará de movilizar 32.047 pasajeros hora/sentido a 43.584 pasajeros hora/sentido. Esto se reflejará en mayor comodidad de los usuarios, especialmente en horas pico.

Las 20 nuevas unidades serán muy similares a los trenes de nueva generación de la flota, que también fueron construidos por la empresa CAF.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *