Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudiantes de UNALMED fabrican motor que funciona con energías alternativas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Un prototipo de motor Stirling tipo alfa, de combustión externa, fue fabricado con una potencia estimada en 100 watios, que podría ser muy útil en zonas no interconectadas del país.

Integrantes del semillero Micro-cogeneración de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, escalaron y adaptaron los planos de este motor, tarea dirigida por el profesor Alejandro Fula, mediante Proyectos Académicos Especiales (PAE).

El prototipo fue finalizado por los estudiantes Camilo Hurtado y Jorge Osorio durante el primer semestre del año en curso, tiempo durante el cual hicieron los cálculos necesarios para obtener la potencia requerida.

“Un motor Stirling tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de aprovechar varias fuentes de calor quemando biomasa o mediante concentración de energía solar”, afirmó el estudiante Hurtado de Ingeniería Mecánica. Además, mediante el calentamiento y expansión del gas de trabajo convierte una fuente de calor en trabajo de eje, explicó.

El prototipo, compuesto de aluminio, latón y aceros de baja aleación, tiene capacidad de 100 a 200 watios (W). A manera ilustrativa, una lámpara de tubo alógena T5 funciona con 20 a 30 W, lo que significa que este motor podría alimentar entre cinco y 10 tubos de manera simultánea. En cuanto a iluminación led, podría alimentar hasta 20 bombillas de 5 W, suficiente para una escuela o centro de salud rural. También, estaría en capacidad de suplir la energía que necesita una pequeña nevera durante un día.

“El impulso a la generación de potencia eléctrica, térmica y de frío en pequeñas potencias, pero partiendo de fuentes de energía no convencionales es clave si en el posconflicto se quiere apoyar el surgimiento de proyectos agroindustriales. El motor y ciclo Stirling, con su altísima eficiencia, puede formar parte de la respuesta a esta etapa, afirma el profesor Fula.

“Es muy probable que en el futuro la gente tenga que usar sus recursos para generar su propia energía. Pensamos que hay que desarrollar microsistemas de generación térmica, de manera que las personas aprovechen la basura de casa y la conviertan en su propia energía”, explica el profesor Héctor Vásquez, director del semillero de Microgeneración.

Funcionamiento

Un motor Stirling puede alimentarse de la concentración de energía solar térmica o mediante calor proveniente de la biomasa. Si se trata de energía solar, se usaría un disco parabólico que concentra la energía solar térmica. Si se quiere hacer híbrido, y además generar el calor con biomasa, habría que implementar un pequeño quemador en donde ardan combustibles de origen vegetal o animal.

Respecto a los paneles solares, que suelen usarse en zonas donde no hay interconexión eléctrica, el motor Stirling ofrece ventajas costo-beneficio. Adicionalmente, permite utilizar su calor residual para la producción de agua caliente sanitaria.

Este motor es una máquina tan versátil que permite incluso la utilización de combustibles fósiles, como carbón gas o petróleo.

Por otro lado, los motores a combustión interna que usan diesel, los problemas de emisiones y las dificultades de transportar el combustible a las zonas no interconectadas, que generalmente son lejanas, representan otra ventaja para el prototipo de la U.N., afirma Andrés Osorio, estudiante de Ingeniería Mecánica.

La idea es aprovechar todos los residuos que producimos al momento de generar la energía eléctrica para el consumo diario, explica Andrés Osorio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *