Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se acorta la distancia entre Kuczynski y Fujimori en elecciones de Perú

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Agencia EFE

La ventaja del candidato a la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynskisobre su rival Keiko Fujimori se redujo a un 0,28% tras obtener el 50,14% de los votos válidos contra el 49,85% de su contrincante, cuando se ha escrutado el 95,45% de las actas electorales.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski ha logrado 8.362.088 votos válidos, mientras que Fujimori recibió 8.314.802 votos, una diferencia de 47.286 votos a favor del candidato de Peruanos por el Kambio.

La ONPE precisó que se han contabilizado 73.793 actas electorales, de un total de 77.307, y que faltan por procesar 2.244 actas, que equivale al 2,9%. Asimismo, 1.270 actas (1,6% del total) fueron impugnadas en mesa y enviadas a los jurados electorales especiales para su resolución.

Antes de este último reporte, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que ya se contabilizaron casi todos los votos emitidos en el territorio nacional y que el pequeño porcentaje restante corresponde sobre todo a los votos procedentes del extranjero.

Kuczynski pidió este lunes a sus compatriotas esperar hasta el martes para pronunciarse sobre el resultado de los comicios, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori. «Estamos ahí, aún faltan los votos del extranjero», comentó ante las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si estaba preocupado por la reducción de la ventaja que tenía sobre su rival.

Keiko Fujimori, por su parte, dedicó el día a reunirse con sus asesores y al abandonar su local de campaña sólo dijo que se tienen que esperar los resultados finales con tranquilidad.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió, a su vez, a los peruanos que mantengan la calma hasta conocer los resultados finales y elogió la «madurez y compromiso con la democracia» que mostraron los electores, candidatos y portavoces de las organizaciones políticas.

El presidente del JNE, Francisco Távara, reafirmó que el JNE «actúa con independencia e imparcialidad y apego a la Constitución y las leyes en diferentes casos en los que tuvo que impartir justicia electoral.»

Instó, en ese sentido, a los Jurados Electorales Especiales de las diferentes ciudades del país a que actúen con celeridad para resolver las actas de votación que han sido impugnadas por los partidos durante los comicios.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000),ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85% de los votos, frente al 21,01% de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *