Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidente entregó primeros subsidios de vivienda a habitantes de Salgar

Foto: SIG
Foto: SIG

El Presidente Juan Manuel Santos lideró el acto de asignación de los primeros 179 subsidios de vivienda de los 278 que se entregarán a los habitantes de Salgar, en Antioquia, al conmemorarse un año de la tragedia que impactó al municipio, el cual, gracias al impulso de las entidades del Gobierno, está reconstruido en casi un 90 por ciento.

“Hasta que no completemos el 100 por ciento no vamos a quedar contentos. Estamos trabajando, como dice el alcalde de Salgar, a ritmo paisa, o sea, con total dedicación y podemos decir que estamos cumpliendo con las casas que permitirán vivir de forma más digna que antes de la tragedia, a la gente que lo perdió todo”, dijo el Primer Mandatario durante el evento de la entrega de asignaciones de subsidios.

“El Presidente y el gobierno tienen como una de sus prioridades cumplirle a Salgar, cumplir con lo que les prometí hace un año”, agregó, tras agradecer también el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

En la construcción de las nuevas casas se efectúan inversiones superiores a los 20.000 millones de pesos y se generan más de 130 empleos.

Inversión histórica para el municipio

También recordó el Jefe del Estado que la inversión social efectuada por las instituciones del Estado en Salgar ha sido la más grande hecha en la historia de ese municipio.

“La inversión en, por ejemplo, adultos mayores que hemos prácticamente triplicado; Familias en Acción; la Unidad de la Red Unidos, entre otras. Todo eso ayuda a que los habitantes más vulnerables tengan una ayuda, tengan una mano amiga que les permita ir progresando”, indicó.

El Presidente Santos dijo que desde el mismo instante en que se conoció la tragedia ocasionada por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana, se declaró la calamidad pública para agilizar las ayudas al municipio e iniciar inmediatamente su reconstrucción. Un primer grupo de casas será terminado en junio próximo.

Reactivación agropecuaria

Gracias a esa reacción rápida, 675 habitantes fueron incluidos en el Plan Padrino, se repararon 6 puentes vehiculares, se construyó un puente vehicular nuevo y 6 peatonales; se recuperó medio kilómetro de bancada en varios sectores del municipio; y se pavimentaron 620 metros de vía en el barrio La Habana, uno de los más afectados.

Igualmente, el Gobierno reactivó el sector agropecuario para beneficio de más de 130 familias con la entrega de agua mieles, fertilizantes, bovinos y equinos, y casi 20.000 árboles de café y colinos de plátano.

En un trabajo en equipo entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y Prosperidad Social, se está construyendo el nuevo parque principal y un nuevo coliseo de deportes.

El Primer Mandatario comparó la tragedia de Salgar con la que han soportado todos los colombianos en las últimas 5 décadas debido al conflicto armado, cuya terminación abrirá inmensas oportunidades para mirar el futuro de una manera mejor.

“Tenemos que aprovechar también esa oportunidad para mirar hacia adelante, hacia un futuro mucho mejor, un país normal, un país sin violencia, un país donde niños como Joseph puedan crecer sin miedos, crecer tranquilos, con una buena educación, con una buena oportunidad para hacer el día de mañana su propia familia. Eso es lo que yo quiero para Colombia, lo que yo quiero para Antioquia, por eso estoy luchando”, puntualizó.

(Fin / jmp)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *