Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Relleno sanitario de Betulia recibe licencia ambiental de Corantioquia

Foto: Betulia
Foto: Betulia

Tras varios meses de trabajo conjunto y un seguimiento estricto por parte de Corantioquia, para que se cumpliera con los requisitos ambientales, la licencia fue otorgada por la Corporación después de que las Empresas Públicas de Betulia cumplieran con los requerimientos exigidos para la entrada en funcionamiento del relleno sanitario. La licencia tendrá una vigencia de 42 meses, tiempo de vida útil  que tiene el relleno, según el estudio de impacto ambiental que se realizó.

Para otorgar la licencia,  un equipo de la Corporación analizó aspectos como las condiciones del suelo,  las fuentes de agua y especies de flora y fauna que hay en el  territorio y  buscó la existencia de  posibles especies endémicas; además se evaluó los planos y diseños del proyecto, el adecuado uso del recurso hídrico durante la construcción y  el que se tendrá durante la operación,  el manejo de vertimientos, los planes de gestión de residuos y manejo ambiental y  la  socialización que se hizo con las comunidades asentadas en el territorio.

La entrada en funcionamiento del nuevo vaso, que está ubicado en el sector La Florida, de este municipio  del suroeste antioqueño, permitirá que allí se depositen los residuos que generan los 17.124 habitantes de Betulia, lo que reducirá los gastos de disposición y transporte de residuos  en unos 100 millones de pesos, es decir, que este año pagarán solo 48 millones de pesos, respecto a los 153 millones de pesos que gastaron en 2015.

Corantioquia continuará realizando visitas de control y seguimiento cada seis meses,  con el fin de evaluar el correcto manejo de los residuos sólidos y  la  adecuada disposición de los lixiviados y percolados.

La Corporación hace un llamado a los habitantes de Betulia y a la administración municipal  para hacer una  separación en la fuente responsable, adoptar programas de reciclaje y hacer compostaje  de sus residuos orgánicos,  con el fin de alargar al máximo la vida útil  del  relleno sanitario.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *