Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Industria manufacturera creció un 8.2% en enero

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En concordancia con la recuperación que registró durante los últimos meses del año anterior, la industria manufacturera arrancó 2016 con el pie derecho, ya que mostró un crecimiento de 8,2% en enero.

De tal manera, el sector cumple así ocho meses consecutivos en terreno positivo, no solo a nivel de producción sino también de ventas y empleo, ya que estos dos últimos indicadores también crecieron 6,5% y 2,4%, respectivamente, frente al primer mes de 2015.

Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, luego de conocer el informe del Dane, según el cual, el reporte de enero es significativo en la medida que hace un año se presentó una disminución de 2,7%.

“Este balance confirma que a pesar de las dificultades que se observan en el entorno macroeconómico internacional, nuestra industria presenta signos de fortalecimiento que nos permiten ser optimistas respecto del comportamiento a lo largo de 2016”, dijo.

“Estas cifras demuestran que el trabajo del gobierno con los empresarios ha dado frutos; continuaremos la estrategia de microgerencia tal y como nos lo ha solicitado el Presidente de la República para atender de manera puntual y específica las necesidades de nuestros empresarios”, manifestó la funcionaria.

Igualmente, resaltó que al comparar los resultados del mes de enero de los últimos 15 años, el crecimiento de la producción industrial de 2016 es el segundo mejor de este período.

En términos generales, en enero se registró una recuperación en los diferentes subsectores manufactureros, ya que 24 de ellos crecieron, siendo los más dinámicos fabricación de vehículos automotores y sus motores (59,2%), refinación de petróleo, derivados y mezcla de combustibles (26,6%), elaboración de bebidas (15,7%), y fabricación de minerales no metálicos (11,4%).

La funcionaria se mostró confiada en que la fortaleza del mercado interno, la operación normal de la Refinería de Cartagena y las acertadas políticas económicas del Gobierno, entre otros factores, contribuirán a que la industria colombiana siga creciendo y jalonando el PIB durante 2016.

Estos resultados se suman a los pronunciamientos de diversos empresarios que han manifestado su optimismo frente a las expectativas de crecimiento en 2016, tales como el presidente de Nutresa, Carlos Gallego, quien destacó que hay grandes oportunidades para la industria, y en particular para su compañía.

“La devaluación mejora la competitividad de la empresa para exportar y, además, nos da la posibilidad de ganar mercado sustituyendo productos importados, a la vez que trabajamos fuertemente en innovación, desarrollo de canales y gestión de precios, entre otros”, dijo el directivo.

Para finalizar, la ministra invitó a los empresarios y consumidores a mantener el optimismo, a creer en Colombia al señalar que las cifras demuestran que tanto el sector público como el privado están cumpliendo con sus responsabilidades, generando empleo y creciendo para garantizar un mayor bienestar para todos los colombianos.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *