Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Espectro 4G genera más de USD$28 millones a los colombianos

Foto: Urna de Cristal
Foto: Urna de Cristal

Desde el año 2013 cuando se asignó el espectro 4G en el servicio de internet móvil en el país, se ha generado un ahorro de más de 28,7 millones de dólares para los hogares colombianos, gracias a la participación de más actores en el mercado y una mayor intensidad en la competencia en este sector de la economía nacional. 

Así lo concluye el “Estudio de Acceso al Servicio de Internet Móvil en Colombia” presentado hoy por la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual evidenció además que en la actualidad y después de ponerse a disposición de los colombianos la tecnología 4G, dos nuevos agentes entraron al mercado de telecomunicaciones y la apuesta es que a futuro ese escenario de competencia se pueda dinamizar mucho más. 

Juan Pablo Herrera, coordinador de Estudios Económicos de la Superindustria explicó que el ahorro anteriormente mencionado se ha visto reflejado en mayores posibilidades de planes comerciales, mayores ofertas y mejor calidad de servicio, lo que demuestra que en efecto la industria de internet en Colombia va en la senda que espera la autoridad y que tiene que ver con la aplicación de la libre y sana competencia. 

“Antes de la asignación del espectro 4G el país tenía unas fuertes restricciones para ofrecer el servicio de internet móvil y un menor número de agentes participantes, después de la asignación de dicha tecnología y con las recomendaciones de Superintendencia tenemos hoy un mercado más competido y más oportunidades para los usuarios de operadores móviles en Colombia” manifestó el funcionario. 

La segunda parte del estudio está directamente asociada a lo que pudo haber sucedido en términos del servicio de internet fijo en el país y en esa materia sugiere tres departamentos en Colombia que pueden ser críticos y sujetos a revisión por parte de las autoridades regulatorias  en cuanto a la dinámica de la oferta de los operadores.

“Encontramos que Chocó, Antioquia y Caquetá tienen un mayor riesgo de concentración y dominancia en forma conjunta en cuanto a la oferta de servicios de internet fijo, es decir frente al resto de departamentos del país, en estos tres hay un fuerte nivel de concentración que puede llegar a ser preocupante”.

Con relación a dicha concentración la Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado al regulador para que tome cartas en el asunto y priorice el diseño de políticas buscando bajar los riesgos de dominancia en el mercado de internet fijo.

 En el informe se evidencia también que hoy en día hay 5 millones 133 mil suscriptores de internet móvil en Colombia, lo que representa un crecimiento del mercado producto de la evolución propia del sector y particularmente del compromiso del Gobierno Nacional por garantizar y generar un mercado más competitivo, con mayor rivalidad y con mejores ofertas para los consumidores.

Desde 2014 hasta 2015 crecieron en cerca de un millón los usuarios que accedieron al internet móvil en el país siendo Claro, Telefónica y Tigo los tres operadores más importantes del mercado en este momento.

 “A diferencia de muchos otros servicios el internet móvil hoy muestra una dinámica propia que puede minimizar el riesgo de extensión de dominancia que existe, por ejemplo, en la telefonía móvil, sin embargo no podemos desconocer que el agente que en la actualidad  tiene la mayor participación en telefonía es quien también tiene la dominancia en internet y por eso el reto más grande para la autoridad de competencia es hacer un seguimiento adecuado a este mercado que además está creciendo rápidamente” puntualizó el funcionario.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *