Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cubanos podrán usar nuevamente el dólar de Estados Unidos

Foto: Nbc News
Foto: Nbc News
En colaboración con Agencia EFE

El gobierno de EE UU anunció nuevas regulaciones para aumentar el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el embargo, el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones.

Las medidas anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de esta semana y llegan muy pocos días antes de la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, a Cuba, donde aterrizará el próximo domingo.

Bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.

Además, los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EE UU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados «a cobrar un sueldo o compensación».

En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.

Desde diciembre de 2014, cuando se inició el proceso para la normalización bilateral, el gobierno estadounidense puso en marcha progresivamente nuevas regulaciones para «capacitar al pueblo cubano y permitir avances económicos entre ellos y estadounidenses», destacó el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Por su parte, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, subrayó que estas nuevas medidas «no solo amplían las oportunidades para la asociación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino que también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba».

Esta nueva relajación de las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba que impone el embargo es una de las más significativas desde el inicio del acercamiento bilateral.<

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *